"Después de Lucía" representará a México ante el Oscar y el Goya

'Después de Lucía'
La última película de Michel Franco, "Después de Lucía", ha sido elegida por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar al país en las carreras por el Oscar de Hollywood y el Goya español. Precisamente, el drama sobre el acoso escolar está a punto de participar en el Festival de San Sebastián, dentro del apartado Horizontes Latinos, y se estrenará comercialmente en México el próximo 19 de octubre.

La cinta de Franco, que resultó premiada en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes el pasado mayo, se enfrentó a otros seis títulos nacionales, que fueron, de la producción nacional del año, los únicos inscritos por sus respectivos productores: Las comedias "Pastorela" y "Aquí entre nos", el documental "El lugar más pequeño", el "thriller" político "Colosio - El asesinato" (esta optó unicamente al Oscar), el drama experimental "Post tenebras lux" y la "biopic" "El fantástico mundo de Juan Orol".

Fueron 77 miembros de la Academia los que integraron el comité de elección y tras ver los 7 títulos se decantaron por "Después de Lucía". Tras participar y ganar en Cannes, el segundo film en la carrera de Franco fue presentado en México dentro del Festival de Guanajuato.

El lanzamiento comercial en el país irá precedido de proyecciones en escuelas y preparatorias, para avivar el debate en torno al acoso escolar o "bullying". La cinta tiene como principales protagonistas a una adolescente y su padre recién enviudado que llegan desde Puerto Vallarta a vivir al DF, interpretados por Tessa y Hernán Mendoza, respectivamente. La chica sufre en la escuela por parte de sus compañeros un proceso de hostigamiento que va escalando en crueldad. Empieza de manera lenta y sin grandes acciones pero poco a poco va tomando un sentido dramático muy intenso, sin que la chica lo cuente a su padre, hasta concluir de manera violenta y desesperada.

"Interesó replantear cómo hemos permitido que la violencia se filtre a nuestra vida cotidiana. La película tiene como reto involucrar al mayor público posible manteniendo un enfoque social. No seguirá un esquema de distribución tradicional pues pretendemos que esta película pueda ser exhibida de manera gratuita en secundarias", dijeron Franco y sus productores.

"Después de Lucía" se une a la venezolana "Piedra papel o tijera" y a la colombiana "El cartel de los sapos" en ser las primeras propuestas iberoamericanas a los galardones de la Academia de Hollywood. El resto de los países deberían anunciar sus fallos antes de final de mes.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom