EXCLUSIVA: "La mula", con Mario Casas y María Valverde, llegará a los cines antes de mayo

Mario Casas, en el rodaje de 'La mula'
La esperada película "La mula", rodada por Mario Casas y su pareja María Valverde, llegará por fín a los cines españoles antes de mayo, según declaró en primicia su productora, Alejandra Frade a NOTICINE.com. El anuncio coincide con una nueva victoria legal -esta vez en los tribunales británicos- de la responsable española de la cinta, frente a su director, el británico Michael Radford, quien abandonó el rodaje a una semana de su finalización por no querer la productora española cederle todos los derechos del film.

La compañía de Frade, Gheko Films, está reiniciando negociaciones con varios distribuidoras de cara a llevar "La mula" a los cines españoles. "A causa del retraso en el estreno por los diferentes procesos judiciales en España y Gran Bretaña (los cuales hasta la fecha se han fallado siempre en favor de la parte española) -explica Frade- se rompieron las conversaciones que teníamos, y ahora estoy reiniciándolas. Según las normas del Ministerio, tenemos que estrenarla antes de mayo, así que esa es ahora la prioridad".

Esta misma semana, Gheko recibió la comunicación de un tribunal británico de que por incomparecencia de Radford, el cineasta y coproductor minoritario de la película, éste deberá abonar las costas del juicio y los abogados respectivos, e indemnizar en su caso a Gheko Films, que le había acusado por abandonar al equipo en la recta final de la filmación y los perjuicios consiguientes. "La mula" tuvo que ser terminada por otro director contratado por la productora española.

Previamente, la Justicia del Reino Unido había desestimado la querella presentada por Michael Radford contra Gheko Films, en relación con la presunta dejación de las responsabilidades de Frade en la firma de documentos relacionados con la coproducción. "Pudimos demostrar que esos documentos sí se habían firmado", dice la productora.

Gheko también había denunciado de su parte a Radford en España por no haber devuelto un préstamo que la empresa española le hizo para poder aportar parte del dinero que debía haber pagado en la producción de la película. El juez condenó al realizador inglés a hacer frente a su deuda, y actualmente tiene embargados sus bienes en la productora británica Work Horse, que creó para la película.

En "La mula", Mario Casas es Juan Castro, un cabo que encuentra una mula en el campo de batalla y decide esconderla hasta el final de la guerra. "Valentina", tal como es bautizada, le llevará a través de los últimos meses de contienda encontrando aventura, amor, humor, perdiendo amigos, haciendo otros nuevos e incluso convirtiéndose en héroe de guerra contra su voluntad.

Bajo la dirección de Michael Radford ("El cartero y Pablo Neruda", "Un plan brillante"...) y en su última semana de Sebastien Grousset, la película -adaptación de la novela homónima de Juan Eslava Galán- se filmó en 2009 en escenarios naturales de Córdoba (Montoro) y Burgos.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom