Crítica: "5-5-5", antes del fin

'5-5-5'
Por Juan P. Pugliese

En "5-5-5" (2011) Gustavo Giannini ("Plumíferos, Aventuras Voladoras", 2010) entrega un "thriller" sobrenatural sobre un tema nunca explorado en el cine: los dibujos proféticos del pintor y escultor argentino Benjamín Solari Parraviccini.

Gabriel (Antonio Birabent) es un profesor de filosofía y lógica de la secundaria nocturna recientemente separado de su esposa. Después de conocer a una alumna (Belén Chavanne) que luego de ponerlo en contacto con los dibujos proféticos de Parrravicini desaparece sin previo aviso, se obsesionará con entender el significado de esos dibujos. Con la ayuda de su primo Tony (Gonzalo Suárez) se cruzará con distintos personajes que lo guiarán hacia un final previsible.

Con guión del propio Giannini, "5-5-5" es una película con un tema original que aporta mucha información pero que podría llegar a marear al espectador que nunca se acercó a la obra de Parraviccini. Por ejemplo, hace hincapié una y otra vez sobre un dibujo que el pintor realizara en el año 1939 en el que, según la interpretación de los especialistas, se vaticina la caída de las Torres Gemelas.

Antonio Birabent le otorga un alto grado de realismo a su interpretación de este profesor que termina obsesionado y al borde de la locura. Asimismo, Gonzalo Suárez lo secunda muy bien y brinda algunos toques de humor necesarios para que la narración no se vuelva monótona. Por otro lado, las participaciones de Nancy Anka, Adrián Yospe, el periodista Rolando Graña, Ricardo Bauleo, Atilio Pozzobón, Daniel Fanego y Norman Briski están distribuidas de tal forma que hacen que la narración fluya sin alteraciones significativas.

Giannini demuestra que tiene pulso para las escenas de suspenso. Con cámara en mano, la persecución que sufre el protagonista por parte de un misterioso personaje a través de los vagones de la línea B de subte (metro) hasta la calle está muy bien realizada. Asimismo, logra transmitir la obsesión del personaje principal por desenmarañar la clave de los dibujos proféticos.

Es posible que la película, inspirada en las publicaciones de los especialistas Sigurd Von Wurmb, Pedro Romaniuk y Norberto Pakula, resulte confusa para los espectadores no iniciados en la obra del artista plástico. Pero una segunda visión podría llegar a esclarecer algunos detalles que a primera vista pueden pasar desapercibidos y permitirles disfrutar de este "thriller" sobre un tema apasionante.