Juan Antonio Bayona arrancará serie televisiva USA de terror gótico

Juan Antonio Bayona
El español José Antonio Bayona, del que a principios de año se anunció un próximo debut en el cine estadounidense, dará un paso previa en esa misma dirección: Realizará, bajo producción de Sam Mendes, los dos primeros capítulos de "Penny Dreadful", serie televisiva para el canal de cable Showtime que ha sido escrita por John Logan, quien ya colaborara como Mendes en la última cinta de 007, "Skyfall". El barcelonés Bayona hará así un primer contacto con equipos anglosajones antes de rodar su primer film en Hollywood, una producción de la Warner con guión de Eric Roth.

A pesar de ser una producción estadounidense, "Penny Dreadful" se filmará en Gran Bretaña el próximo otoño y sus personajes son en buena medida creaciones de la literatura de terror gótico británico. En ocho episodios, la serie tendrá como protagonistas a torturados seres nacidos de la imaginación de Bram Stoker, Mary Shelley u Oscar Wilde, quienes compartirán aventuras en el Londres Victoriano.

Bayona es esta semana indirectamente noticia al ser reconocida su última película, "Lo imposible", como la española más exitosa en todo el mundo durante el último año. Este martes se le entregó el Premio FAPAE-Rentrak 2013. El film escrito por Sergio G. Sánchez se ha estrenado hasta la fecha en más de 70 países, con una estimación de 1160 copias, y obtuvo una recaudación de más de 130 millones de euros en todo el mundo, con 15 millones de espectadores.

A principios de este año, se informó que el realizador de "El orfanato", al que ayudó en sus primeros pasos Guillermo del Toro, cruzará el charco para asumir un proyecto de la Warner Bros., aún sin título, escrito por el prestigioso guionista Eric Roth, ganador del Oscar por "Forrest Gump" y candidato en otras tres ocasiones más.

Tras el éxito de "El orfanato" (2007), Hollywood anotó en sus agendas el nombre del barcelonés Bayona, y éste estuvo a punto de debutar al año siguiente en la Meca del cine de la mano del mismo productor que le hizo debutar en España, el mexicano Del Toro. En octubre de 2008 se publicó que dirigiría para Universal, con quien el mexicano tiene un acuerdo privilegiado, un "thriller" fantástico basado en la novela de David Moody "Hater", adaptada por Glen Mazzara ("The shield"), pero ese proyecto nunca llegó a materializarse.

En 2009, Juan Antonio Bayona, nacido en Barcelona en 1975 y formado como cineasta en la Escuela de Cine de Cataluña (ESCAC), fue uno de los sondeados por Summit Entertainment para realizar la tercera película de la saga Crepúsculo, "Eclipse", e incluso se dio por confirmado su fichaje en Variety, aunque finalmente la cinta acabó en manos del británico David Slade.