Breves: Ruíz Navia rueda "Los hongos", Cristian Castro rodará en USA, Celina Murga se reencontró con Scorsese

Ruíz Navia
- Oscar Ruíz Navia, miembro prominente de lo que podríamos llamar la "Escuela caleña" dentro del actual cine colombiano, director de "El vuelco del cangrejo" y productor de "La Sirga", ya está enfrascadado en el rodaje de su segunda realización larga, "Los hongos", un retrato semidocumental de la juventud de Cali "de carne y hueso". Hasta el 28 de julio se desarrollará la filmación, iniciada a menos de un mes de que presentara en Cannes su corto "Solecito".

Poco se sabe sobre la historia, aparte de que sus personajes principales son adolescentes de las "tribus urbanas" de la capital del Valle del Cauca: grafiteros, punkeros, skaters, parkoureros y breakdancers, y que en ella actuarán la banda caleña Zalama Crew y la nueva agrupación punk femenina La Llegada del Dios Rata. "Los hongos" parte de un guión coescrito por el propio Ruíz Navia junto a César Augusto Acevedo ("La tierra y la sombra"), que mereció estímulos de Escritura de Guión (2010) y Producción de Largometrajes (2011) del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico colombiano (FDC). Así mismo, fue apoyado de Ibermedia, Torino Film Lab, La Residencia de la Cinefondation del Festival de Cannes y The Global Film Initiative.

- El cantante mexicano Cristian Castro dijo a Televisa que va a actuar en una producción de Hollywood, aunque por las referencias que dio más bien habría que dejarlo en una cinta independiente estadounidense. "En realidad voy a intentar Hollywood y me gusta muchísimo... la idea de mi amigo Luis Iga, un excelente director que me propuso una película en la cual voy a ser un profesor. Mi nombre es Manuel, como mi papá", comentó el intérprete de 38 años, quien ya actuó en telenovelas. Agregó el hijo de Verónica Castro y sobrino del genial cómico "Tin Tan" que "El motivo de la película es la violencia doméstica. Con este tipo de películas podemos dar ejemplos, concientizar. Yo también formo parte de eso, en un pasado me tocó, como ustedes saben, una problemática de pareja y la verdad es que se sufre mucho". No dio más detalles el cantante y actor sobre fechas, título o equipo, aunque en otro orden de cosas comentó que le encantaría volver a las novelas, pero está vez como protagonista, "quiero que sea como el regreso de Thalía, quiero algo así y protagonizar".

- La directora argentina Celina Murga ("Una semana solos", "Escuela normal") se reencontró días atrás con Martin Scorsese, quien fue su mentor en una beca patrocinada por Rolex, en Nueva York, para hablar de "La tercera orilla", film rodado en Entre Ríos, y de la que el afamado cineasta italoamericano quiso ser productor ejecutivo. Cuenta Telam que Scorsese participó con sus observaciones en la escritura del guión y ahora pidió ver un primer armado de montaje, ya que según lo que él mismo le había manifestado a Murga, le gusta especialmente esa etapa del proceso creativo. Agrega la agencia argentina que el director de "Taxi Driver" felicitó a Celina "por su trabajo de puesta en escena y por el manejo narrativo, y le hizo sugerencias respecto a esta etapa final de la edición, contando sus experiencias en estas instancias en sus propias películas".