Guillermo del Toro afirma que usa la fantasía para hablar de la realidad

'Memo', en el rodaje de 'Pacific Rim'
El cineasta mexicano Guillermo del Toro, que el próximo día 12 de julio estrenará "Pacific Rim / Titanes del Pacífico", considera que su forma de hacer cine social y con mensaje es a través de la ciencia-ficción y la fantasía. En concreto, su nueva película, la primera que estrena como realizador en cinco años, muestra como países, razas e ideologías se unen para combatir como una única humanidad a los invasores del espacio. Algunos agoreros creen que este caro film en el que se enfrentan monstruos alienígenas de aspecto prehistórico y robots gigantes manejados por personas podría ser un fracaso comparable al de "Battleship / Batalla naval", pero el tapatío muestra su esperanza en el éxito.

"Creo que la mejor manera de hablar de la realidad es la fantasía. En lo otro es muy difícil no caer en lo prosaico, en lo anecdótico. Me gusta mucho la idea de discutir sobre la unión, sobre la tolerancia en una película de ficción, más que hablar de ello en una película sobre una candente realidad social", ha dicho Del Toro en una entrevista en Miami con Associated Press.

"Para mí lo más bonito de la película es la idea de que juntos, lo mejor que nos puede pasar es unirnos. Que juntos podemos sobreponernos a todo, y separados no. La película tiene un aspecto profundamente humanístico, profundamente limpio y bello que es el lado donde todas las razas, todos los credos, todas las diferencias de opinión, todo se rebasa cuando la crisis lo amerita", añadía el autor de "El laberinto del fauno" y "Hellboy", y coguionista de "El Hobbit".

La idea inicial de este nuevo film de "Memo" le llegó a través de una sinopsis larga escrita por el guionista Travis Beacham, que le remitió a algunas de las aventuras que vio y soñó en su infancia, por lo que se apuntó a coescribir con él el libreto definitivo, producir y dirigir la cinta. "Me habló directamente al niño que soy por dentro, porque de niño yo crecí en México con todas las películas de los Kaiju, Godzilla y todo esto, y crecí con las series de televisión japonesas, Ultraman, Ultraseven, todas las series animadas de robots, de monstruos. Entonces me hablaba directamente a esa infancia, que es algo tan importante en mis películas. Ese sentimiento de poder ver el mundo con los ojos de un niño", detallaba el cineasta nacido en Guadalajara.

Del Toro, por otro lado, ha tranquilizado a sus fans a través de Deltorofilms.com, su web oficiosa, para desmentir un comentario en Variety sobre la posibilidad de que "Pacific Rim / Titanes del Pacífico" pinche en taquilla, diciéndoles que cada día aumenta el interés del público potencial por la cinta. En frente, ese mismo segundo fin de semana de julio, tendrá a la secuela de "Niños grandes / Son como niños", con Adam Sandler y sus amigos, hasta hace poco un valor seguro en taquilla, por mucho que sea vituperado por la crítica. Aún es pronto para saber qué dirá ésta sobre el film del mexicano, que es uno de los pocos "originales", no basado en una saga fílmica, televisiva o del comic, en ser lanzado esta temporada.

Además, el mexicano, que vivió una larga temporada en España, donde tuvo a Almodóvar como primer productor, reivindica no sólo esa originalidad, sino la forma en que está hecha, que en su opinión, es única, "por una estética muy dramática, muy operística, con tormentas, con océanos tempestuosos, muchas noches, mucho color. Es una película muy, muy especial para mí, y es una de mis favoritas entre las que he hecho", y subrayaba que todas sus obras fueron motivadas "por el más absoluto y completo amor" a sus historias y "ni por dinero, ni por premios, ni por prestigio, ni por ningún otro motivo".

"Pacific Rim / Titanes del Pacífico" ha costado cerca de los 200 millones, la gran mayoría aportados por Legendary Pictures y el 20% restante por Warner Bros. Del Toro ha trabajado en ella intensamente, durante cerca de tres años. "George Lucas dijo una cosa muy cierta: Las películas no se terminan, se abandonan. A mí me la quitaron de las manos para poderla lanzar. Si ahorita me dices, ¿vuelves al cuarto de edición?, yo volvería mañana. Y si me dejas volver, seguiría y seguiría y seguiría... y no acabaría nunca", comentaba Del Toro.