Crítica: "Metegol / Futbolín", David contra Goliath por partida doble

'Metegol / Futbolín'

En su primera incursión en el terreno de la animación, "Metegol / Futbolín" (2013), que este jueves se estrena en la Argentina, Juan José Campanella ha sido como su personaje, un David luchando contra Goliath. Se trata de una coproducción argentino-española con un costo de 21 millones de dólares, muy alto para los estándares iberoamericanos, pero mucho menor que el de un film de similares características en Estados Unidos. Y sin embargo... no defrauda. Basado en un cuento de Roberto Fontanarrosa, el equipo de guionistas conformado por Campanella, Sacheri, Gorali, y Kuschevatzky logra una historia redonda que emociona, conmueve y divierte y que es relatada de manera magistral por el autor de "El secreto de sus ojos".

Cuenta las aventuras y desventuras de Amadeo González, joven habitante de un pequeño pueblo que trabaja en un bar, es el mejor  jugador de metegol o futbolín y está secretamente enamorado de Laura desde su infancia. Las circunstancias le llevan a enfrentarse con Ezequiel Grosso Remacho que partió un día del pueblo para volver consagrado como el mejor jugador de fútbol del mundo. Soberbio, egocéntrico y prepotente (características poco deseables en cualquier persona y menos aún en un deportista) llega para mostrar su grandeza y vengarse de Amadeo, frente al cual sufrió la única derrota de su vida en un partido de metegol (o futbolín en España).

De paso pretende convertir a su pueblo en un gran parque temático con su figura como tema principal. No esperaba encontrar mucha resistencia entre los habitantes del pueblo pero no contaba con la fuerza del amor de Amadeo que, dispuesto a no defraudar a su adorada Laura, emprende una tarea evidentemente muy superior a sus fuerzas.
Mágicamente, los pequeños jugadores de metegol que acompañaron tantas horas de triunfo cobran vida y cuando ya está dispuesto a claudicar recibe el aliento de sus amigos y la ayuda de algunos de sus vecinos que no se achican ante el aparente poderío de  su oponente.

Historia con muchos mensajes que valorizan la nobleza, el juego limpio, el espíritu de equipo y la idea de que no merece la pena ganar a cualquier precio, "Metegol-Futbolín" aporta valores universales y atemporales que seguramente serán apreciados en distintas latitudes como pretenden sus creadores.

Los muñequitos de plomo cobran una dimensión preponderante en la película. Entre ellos se suscitan los diálogos más brillantes y las situaciones más divertidas con una impronta muy argentina. Es de esperar que la adaptación del guion y el doblaje de las distintas versiones conserven el humor y la gracia.

Los principales personajes están interpretados en la versión original austral (habrá otra en castellano y una tercera en español "latino" neutro) por David Masajnik, Lucía Maciel, Diego Ramos, Pablo Rago, Miguel Ángel Rodríguez, Fabián Gianola, Horacio Fontova, Coco Sily y hasta el “Luthier” Marcos Mundstock entre otros. Actores que no sólo aportaron su voz sino sus actuaciones sobre las cuales se realizó la animación. Incluso el director, al mejor estilo Hitchcock, marca su presencia poniendo su voz a alguno de los personajes secundarios.

Con el futbol tan presente en el argumento, en impactantes escenas y en situaciones que se suceden a lo largo de toda la trama, puede parecer una película dirigida a fanáticos de este deporte. Pero no es así. Es un soporte para diversas facetas que la harán atractiva para espectadores de toda edad y género.