Daniel Hendler, Valeria Bertuccelli y Ariel Winograd paladean "Vino para robar"

El equipo de 'Vino para robar'
A semana y media de su estreno, el equipo de la comedia de ladrones argentina "Vino para robar" se reunió con la prensa en un céntrico hotel de Buenos Aires para dar a conocer esta cinta que ensalza una de las riquezas del país, sus caldos, dirigida por Ariel Winograd y escrita por Adrián Garelik. Estuvieron presentes este lunes además de su director los actores Daniel Hendler, Valeria Bertuccelli, Martin Piroyansky, Juan Leyrado, Pablo Rago y uno de sus productores.

"Vino para robar" cuenta la historia de Sebastián y Natalia, dos ladrones de guante blanco, que se conocen mientras ambos tratan de robar por separado una obra de arte de un museo. Natalia gana la partida y, enemigos declarados, se ven obligados en un futuro cercano a trabajar de nuevo juntos en el robo de una valiosa botella de vino que se encuentra custodiada en la bóveda de un banco mendocino.

Se trata, en palabras de su director, de una comedia policial con algo de romance, un poco de thriller y sobre todo pertenece al género caper o film de planeamiento y ejecución de un robo. Es el tercer largometraje del realizador y esta es la primera ocasión en que no es además guionista. "Desde mi lugar lo más fuerte fue hacer personal un guión que escribió otra persona". "Vi muchas películas del género, como "Bonnie and Clyde", "Rififí", "Intriga Internacional", etc,  buscando la estética y la verosimilitud en el film". Contaron además con el asesoramiento de un especialista en robos a cajas fuertes y puertas blindadas.

Daniel Hendler, que ha actuado en los tres largometrajes de Winograd, venía con el empuje del éxito televisivo de "Graduados" con Juan Leyrado. Contó que buscó los resortes de su personaje dentro de los recursos del género. Es la primera vez que hace un personaje de  acción totalmente distinto a todos los que hizo en cine hasta ahora.

Bertuccelli describió a su personaje como una ladrona mediocre que tiene la habilidad de la actuación y la aprovecha en pos del éxito en el desarrollo de un plan para trabajar con el personaje de Hendler. "Sentí que en toda la película cada personaje seriamente completaba al otro. Yo nunca había filmado una película de acción y estaba muy pendiente de no perder el sentido del ritmo".

El ya citado Juan Leyrado, actor de larga trayectoria pero que ha trabajado sobre todo en teatro y televisión, declaró que para él, profesionalmente, "lo más fundamental fue mi proceso personal de haber encontrado nuevos tonos en mi trabajo al entregarme a las indicaciones del director. Comprendí definitivamente que la película la hace el director".

Martin Piroyansky, que también trabajó anteriormente con Winograd en "Mi primera boda", contó que lo que más le divirtió fue interpretar a un personaje que juega otro personaje dentro de la película. "Eso me habilitó para crear un personaje de un  tono más alto".

Pablo Rago manifestó que lo que más le atrajo de este trabajo fue conocer a Ariel. "Es un apasionado de su trabajo y el resultado se ve". Al momento de este estreno se dará la circunstancia de que el actor tendrá dos películas en cartel en Argentina, ésta y "Metegol / Futbolín".

La producción de "Vino para robar" ha funcionado como un reloj. La filmación se inició el pasado 4 de febrero y fueron seis semanas repartidas entre Mendoza, Buenos Aires, Tigre y Florencia (Italia). La semana pasada estuvo lista la primera copia de la cinta y se estrena en la Argentina el próximo día 1 de agosto, con lo cual  ésta ha sido una experiencia muy intensa para sus creadores.

Tanto el director como los actores se mostraron más que dispuestos a realizar una segunda parte de "Vino para robar".