Natalia Oreiro y Diego Peretti, principales atractivos de "Wakolda / El médico alemán"

El equipo de 'Wakolda', este lunes (EN)
Mientras prepara su presencia en los Horizontes Latinos de San Sebastián, a partir del 20 de este mes, Lucía Puenzo estrena en su Argentina natal "Wakolda", coproducción argentino-española lanzada el pasado mayo en Cannes, donde no tuvo una acogida especialmente calurosa. Este lunes, la realizadora y guionista se rodeó de sus actores Natalia Oreiro, Diego Peretti, Elena Roger, Ana Pauls, Guillermo Pfening y la jovencísima niña protagonista, Florencia Bado para dar a conocer a la prensa porteña esta película, inspirada por hechos reales, que transcurre en 1960 en el sur argentino, más concretamente en la ciudad de Bariloche y narra un hipotético encuentro del médico nazi Josep Mengele y una familia argentina cuya hija tiene problemas de crecimiento.

Su realizadora Lucía Puenzo elaboró el guion basándose en su novela del mismo título. “Fue un trabajo laborioso que implicó la escritura de 15 ó 17 versiones del mismo. Del primer guion al definitivo hubo que hacer muchos cambios y hubo que descartar mucho elementos que aparecían en la novela”, dijo.

La primera actriz que fue seleccionada fue Florencia Bado. Esto requirió un  trabajo de casting que duró 8 meses y que involucró a 800 niñas.

Después la búsqueda se centró en la del actor que encarnaría a Mengele. Debía guardar un cierto parecido con el personaje y además hablar alemán y español. La elección recayó sobre el español Alex Brendemühl.

El resto de los actores son todos ellos argentinos y tanto Natalia Oreiro cono Guillermo Pfening se vieron en la necesidad de  aprender fonéticamente alemán pues sus personajes debían hablarlo.

Contó la directora que el rodaje duró cinco semanas en Bariloche y una en Buenos Aires y que en algunos momentos se dificultó por la reticencia de algunos sectores de la ciudad patagónica y tuvo un costo similar a sus anteriores producciones.

Natalia Oreiro manifestó que el mayor desafío que encontró para componer su personaje fue la dualidad que presenta  una madre amorosa y protectora que acepta que su hija sea sometida a un tratamiento que todavía puede considerarse en fase de experimentación y asumir los posibles riesgos.

Diego Peretti por su parte dijo que su personaje no le resultó tan esforzado ya que es el que mantiene el eje del sentido común en la familia y se mantiene lejos de la fascinación que ejerce Mengele obre los demás. Consiguió un buen vínculo con Florencia que es su pequeña hija en la ficción.

Elena Roger, que trabajó en la película al mismo tiempo que hacía “Evita” en Nueva York, viajando varias veces por solo dos días para completar su trabajo, interpretó a Nora Edloc. Este es un personaje real que vivió en la ciudad de Bariloche y si bien hay sospechas de que fuera agente del Mossad no hay ninguna certeza de ello. Lo que sí se sabe con seguridad es que falleció allí y que a su muerte la embajada de Israel se hizo cargo de su cuerpo y de sus documentos.

Guillermo Pfening contó que le atrajo la posibilidad de trabajar con Puenzo y que para él, la necesidad de hablar en alemán supuso un enorme trabajo. Otro desafío fue encontrar las motivaciones de un personaje de la edad del suyo para sentir admiración por Josep Mengele.

La mayor parte de la filmación en Bariloche tuvo lugar en la hostería Tunquelén, lugar donde también vivió el equipo de filmación. Se da la circunstancia de que la misma fue construida con capitales alemanes y se dice que allí funcionó una clínica que atendía a refugiados nazis.

En esta ciudad contaron con la colaboración del documentalista Carlos Echeverría que aportó muchos datos históricos que evidencian la presencia de fuertes simpatías nazis en la misma.

Florencia Bado, con la espontaneidad propia de su corta edad, dijo que se llevó muy bien con todo el elenco, disfrutó mucho de todo el rodaje y que volvería a repetir toda la experiencia.

En España, donde Puenzo prepara un nuevo proyecto, "Wakolda" se estrenará el 11 de octubre, pero con un título diferente: "El médico alemán".