La comedia "Papita, maní, tostón", último estreno venezolano de 2013

Hueck
El año, un buen año en términos de producción y audiencias, acabó para el cine venezolano con el estreno este pasado fin de semana de la comedia romántico-deportiva de Luis Carlos Hueck "Papita, maní, tostón", en la que se habla con humor de una de las grandes pasiones nacionales, el beisbol. Los modernos Romeo y Julieta de esta historia son un ferviente hincha de los Leones del Caracas y una fanática de los Navegantes del Magallanes, los máximos rivales de la Liga de Béisbol Profesional Venezolana.

El proyecto ganador de la convocatoria de financiamiento del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) en 2011, narra el encuentro entre Julissa (Juliette Pardau) y Andrés (Jean Pierre Agostini), una pareja que se enamora y decide poner en segundo plano la rivalidad deportiva para mantener su relación. Sin embargo, tendrán que engañar a sus familiares y amigos (fanáticos empedernidos) y lidiar con la incómoda situación para poder estar juntos.

Luis Carlos Hueck, explicó en rueda de prensa que su intención fue plasmar con humor la cotidianidad de la rivalidad deportiva que vive el país, bajo la adaptación de un clásico shakespeariano como Romeo y Julieta, que aborda un mensaje de amor universal. La cinta inició su rodaje en julio de 2012 y se extendió durante 8 semanas en la Ciudad de Caracas. Incluso, se hicieron tomas durante un juego entre los mencionados equipos, en el estadio de béisbol de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

“Creo que la película gusta a la gente porque es sencilla y habla de la idiosincrasia del venezolano. Alguna vez fuimos a un juego en el estadio de béisbol, alguna vez hemos fastidiado a alguien, alguna vez nos hemos quedado sin agua, todas las situaciones son muy nuestras y nos vemos reflejados allí”, comentó Hueck.

El elenco de "Papita, maní, tostón" se completa con Miguel Ángel Landa, Emilio Lovera, José Roberto Díaz, Vicente Peña, Elías Muñoz, Juan Andrés Bergrave, Vantroy Sánchez, Ana Terrero y Orlando Ruggiero y Pedro Pérez (Budú).

En función de la acogida del público, el realizador debutante se plantea la posibilidad de hacer una secuela de esta comedia pelotera, aunque de momento trabaja en otro proyecto del mismo género, "Al fondo a la derecha". Para Hueck, "Hacer cine en Venezuela es una experiencia única. Trabajar aquí es verdaderamente hermoso porque estás en tu tierra. En América Latina aún hay muchas historias por contar".

Esta opera prima de Luis Carlos Hueck se convierte así en el vigésimo primer y último estreno de 2013, año que ha convocado a más de 2,2 millones de espectadores, con "La casa del fin de los tiempos" como película más taquillera entre las venezolanas, tras recaudar más de 4 millones de dólares.