María Félix, recordada por la Cineteca y la Academia mexicanas en su primer centenario

María Félix (Devianart)
La gran diva de la Epoca de Oro del cine mexicano, María Félix, será recordada por diversas instituciones con motivo de su próximo centenario, y a la par el 12 aniversario de su fallecimiento (ambos hechos sucedieron el mismo día, un 8 de abril). La Cineteca Nacional programará su cine, y le dedicará una exposición fotográfica en las rejas del inmueble, así como el mismo martes próximo inaugurará una librería que llevará el nombre de la artista. Por otro lado, "La Doña" también recibirá un homenaje póstumo en los Premios Ariel que se entregarán el 27 de mayo.

El director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo ha asegurado a Notimex que se montará una exposición fotográfica en las rejas del inmueble para rendir homenaje a Félix, inolvidable protagonista de películas como "Doña Bárbara", "Río Escondido"  y "Doña Diabla", entre otras, y reconocida a nivel mundial por su belleza y su fuerte temperamento en los sets y en la vida. El homenaje se celebrará en el marco del centenario de su nacimiento en Los Alamos, Sonora (1914).

Además, la librería Educal, que forma parte de la remodelación de la Cineteca Nacional, "está lista y la vamos a bautizar con el nombre de María Félix el próximo 8 de abril, en memoria de la actriz", ha comentado Pelayo. Como parte del homenaje, el film de la artista "La diosa arrodillada" será el encargado de inaugurar la 56 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca el próximo 11 de abril, un certamen que volverá a ser bianual.

También se exhibirá a finales de este año un ciclo de cine con las películas más representativas de "La Doña" o "María Bonita", que así la llamaban. "Creo que la mejor manera de rendir homenaje a María Félix es a través de sus películas, ya se planean diversos homenajes nacionales. En la Cineteca, por lo pronto haremos nuevas copias en 35 milímetros de sus películas, que se exhibirán a partir del segundo semestre del año", ha explicado el flamante director de la institución.

María Félix recibirá asimismo un homenaje en la 56 edición de los Premios Ariel, cuya gala -el 27 de mayo en el Palacio de Bellas Artes- se le dedicará por su larga trayectoria profesional y se conmemorará el centenario de su nacimiento. "El tributo por los 100 años de María Félix se compondrá de muchos elementos. En el lobby colocaremos una serie de fotografías representativas sobre ella y de su cinematografía; incluso, habrá objetos personales y a lo mejor vestuario. Todavía estamos en el proceso de preparación", ha informado Blanca Guerra, actriz y actual presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

Guerra también ha comentado que el cineasta Alfonso Cuarón, ganador del Oscar 2014 como Mejor Director por "Gravity", estará invitado a la ceremonia. "Todos los cineastas que han demostrado su talento aquí en México y fuera del país siempre serán invitados de honor en nuestra ceremonia. Creo que Alfonso debe estar sumamente ocupado y quién sabe si tenga en su agenda ese día libre para poder desplazarse a México, pero siempre se les extiende invitación", ha asegurado la presidenta de la Academia Mexicana. El próximo 7 de abril la AMACC anunciará las películas nominadas a los premios Ariel.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.