Borja Cobeaga dice que la secuela de "Ocho apellidos vascos" intentará "mejorarla"

Borja Cobeaga (Deia)
El director y guionista Borja Cobeaga está viviendo un momento muy dulce en su carrera. Además de los deslumbrantes números que está haciendo su última creación escrita, “Ocho apellidos vascos”, que ideó junto a Diego San José, su cortometraje “Democracia”, protagonizado por Óscar Ladoire y Luis Bermejo, se ha llevado el Premio al Mejor Cortometraje de la Sección Oficial del Festival du Cinéma Espagnol de la localidad francesa de Nantes. El film lleva ya más de 23 premios nacionales e internacionales. La historia una vez más vuelve a ser comedia, un género en el que el cineasta, que ya trabaja en la secuela de su multimillonario suceso, visto por más de cinco millones de españoles, se encuentra como pez en el agua.

"Lo bueno de la comedia es que puede tener más términos, puede ser una comedia alocada y exagerada, como ‘Ocho apellidos vascos’, o más sórdida y oscura, como ‘Democracia’" declaró al periódico Deia. Y es que lo alocado son las cifras que está consiguiendo la última película de Emilio Martínez Lazaro que protagonizan la joven Clara Lago y el cómico malagueño Dani Rovira. La cinta ya se ha convertido en la segunda más vista de toda la historia de cine español -y su andadura aún no ha terminado- recaudando más de 30 millones de euros en las cinco semanas que lleva en la cartelera. La única película española que la supera es “Lo imposible” de Juan Antonio Bayona, aunque esta es en lengua inglesa. Por lo tanto, la comedia sobre estereotipos vascos y andaluces es la cinta de habla española más taquillera de su país.

Pero no solo ahí acaban sus récords. El pasado fin de semana fue capaz de seguir en el número uno de la taquilla y congregar a más de medio millón de nuevos espectadores delante de las pantallas, dado que ya lleva semanas estrenadas, esto es síntoma de que el “boca-oído” ha funcionado muy bien. Además superó con creces a "Noé / Noah" que se encuentra en segundo lugar. Por si fuera poco “Ocho apellidos vascos” ha llegado a estar en el top ten de las 10 más taquilleras a nivel mundial del momento, aunque actualmente se encuentra en el puesto número 12.

Con este éxito era de esperar que cuanto antes el equipo se lanzase a la producción de una secuela. En estos momentos tanto Cobeaga como San José se encuentran inmersos en el proceso de escritura, “Aún no tenemos mucha idea de por dónde van los tiros, porque acabamos de empezar, pero es lo más inmediato. No tenemos ni título ni nada. La idea es que tanto los personajes como el director repitan", relató el guionista y director vasco. Ante un éxito de tal magnitud, las expectativas por parte de la audiencia hacia una segunda parte serán muy altas, pero Cobeaga no se achanta y dice que tienen "el orgullo de intentar mejorarla".

En un acto reciente en la Universidad de Zaragoza, Martínez Lázaro sí que confirmo que estaría en la secuela, para la que según él se barajan dos títulos en función de por dónde vaya el guion. Estos serían “Nueve apellidos catalanes” o incluso “Siete apellidos canarios”. Por su parte el productor de Telecinco, Ghislain Barrois, tiene el deseo de trabajar con el mismo equipo. La intención es comenzar el rodaje en abril de 2015.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.