Hijo de "Cantinflas" vuelve a perder juicio por derechos de sus películas... pero no se rinde

Moreno Laparade y Moreno Ivanova
Mario Moreno Ivanova, el hijo del astro cómico más famoso internacionalmente del cine mexicano, Mario Moreno "Cantinflas", piensa seguir litigando -ahora en instancias judiciales internacionales- por los derechos de las películas de su padre, que esta semana fueron confirmados por sentencia de la Suprema Corte de Justicia de México al sobrino del actor, productor y guionista, Eduardo Moreno Laparade, quien ya había ganado varios procesos previos. "Aún no se ha cerrado este litigio. Me he asesorado para hablar de esto con especialistas y me dicen que hay irregularidades. Todavía hay instancias a las que recurrir y lo haré porque deseo que se cumpla la última voluntad de mi padre", dijo el hijo adoptado de "Cantinflas".

Sin embargo, para Eduardo Moreno Laparade, quien fuera colaborador en vida del cómico mexicano y al que le legó los derechos de las películas a un mes largo de fallecer víctima del cáncer, en 1993 (mientras en su testamento dejó todo el resto de sus propiedades a Moreno Ivanova), el caso ya está cerrado. "Se le ganó limpiamente, se le ganó con la ley, se le ganó sin ninguna artimaña. Él puede ir ante la Corte de los Derechos Humanos, ante la corte que él quiera, pero nada está por encima de la ley mexicana", dijo en rueda de prensa el abogado del sobrino de "Cantinflas", Coello Trejo. "Con todo respeto, Moreno Ivanova perdió, perdió porque mintió, perdió porque hizo trampas, perdió porque quiso comprar autoridades, porque quiso comprar y compró a una juez, que hoy la juez está acusada", agregó.

El sobrino y su abogado, por otro lado, insinuaron que el hijo de Mario Moreno dilapidó la fortuna que heredó de su padre en cocaína: "Por qué Mario Moreno le dio los derechos al señor Eduardo Moreno no sé, habría que preguntárselo a él. Lo que sí sé es que poquito antes de que le detectaran esa maldita enfermedad, sucedió el evento de Mario Moreno Ivanova (la detención en Acapulco de su hijo con droga) que le dolió profundamente a 'Cantinflas'", comentó Coello Trejo. Por su parte, el propio Moreno Laparade, en la misma rueda de prensa, este jueves, añadió que el hijo del cómico "fue heredero único y universal, con la excepción de las películas que a mí me cedió en vida, y todo eso ha tenido sólo un destino: la nariz de Mario Moreno Ivanova".

El sobrino de Mario Moreno "Cantinflas", que lleva defendiendo sus derechos desde hace dos décadas, ya ganó hace dos años este proceso en el Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México. Sin embargo, primero, en 1993, tras la muerte de "Cantinflas" tuvo que pelear con Columbia por la propiedad de las cintas. Moreno Laparade, que fue por años colaborador de su tío, demostró documentalmente que el 4 de marzo de 1993, en Houston, Texas, mes y medio antes de fallecer, ante la presencia de la notaria pública Melvy Azucena Reyna, le transfirió todos los derechos, títulos e intereses de esas 39 películas. El sobrino del astro mexicano defendió en todos estos años que aunque como hijo Moreno Ivanova tenía derecho a las propiedades y fortuna de su padre, las regalías de sus películas se las había cedido a él y por tanto "ya no eran parte de la masa hereditaria".

Sin embargo, según Moreno Laparade, su primo no dudó en vender algunos de esos derechos a quien le interesó. Dado el conflicto entre ambos, la Justicia norteamericana, tras otra sentencia, ordenó a Columbia que no pagara los periódicos beneficios a ninguno de ellos, sino que fueran depositados en un juzgado de Los Angeles, de donde ahora podrá retirarlos el sobrino de Mario Moreno.

Entre las películas de "Cantinflas" cuyos derechos estaban en litigio figuran "El bolero de Raquel", "El profe", "Su excelencia", "Entrega inmediata", "Un día con el diablo", "El circo", "No te engañes, corazón", "Ahí está el detalle", "El bombero atómico", "Por mis pistolas"  y "Los tres mosqueteros". Contando los cortos, "Cantinflas" rodó 51 cintas, que no han parado de ser emitidas con éxito de parte de televisoras mexicanas y del resto del mundo, y por tanto generando regalías.

La biopic sobre Mario Moreno, estrenada en Guadalajara, se lanzará en México tras el verano, y no hace alusión a este conflicto puesto que acaba cuando el genial artista gana el Globo de Oro por "La vuelta al mundo en 80 días".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.