La animación mexicana busca un público más adulto con "Joyfluid"

'Joyfluid'
México ha demostrado ser una potencia continental en el cine animado, tras grandes éxitos como la saga de los "Huevos" o "Don Gato y su pandilla", y a la espera de que lleguen "Un Gallo con Muchos Huevos", "Mascotas y sabandijas" y "El Americano", se prepara el inminente estreno de "Joyfluid", con un estilo más adulto que recuerda poderosamente al de los videojuegos más elaborados.

Ambientada en un mundo futurista, la película narra la historia de una madre que, encerrada en su vida laboral, apenas tiene tiempo para dedicarle a su hijo. Bajo la idea de que le está dando un futuro mejor, la desatención hacia el pequeño provoca en este problemas sociológicos y una obsesión por los videojuegos. Con este contexto, ambos emprenderán un viaje que, según la sinopsis oficial, pondrá en jaque sus vidas.

El principal reto de esta cinta es intentar competir con las grandes marcas de animación hollywoodiense, los famosos estudios Pixar y sus competidores directos Dreamworks. En este afán, el debutante Alejandro Rodríguez Huerta plantea una película cuyo acabado visual dista mucho al convencional de las cintas animadas comunes. Enmarcado más en un estilo hiperrealista, la película debe gran parte de su textura a los videojuegos, de los cuales el director asegura "ser una de las principales fuentes de inspiración" y plantea su propuesta "en una mezcla entre las películas de "Final Fantasy" y "Origen / Inception" de Christopher Nolan. Son dos películas que me marcaron" dijo Rodríguez Huerta, a lo que añadió "nunca se ha hecho algo así en México".

La animación es un género muy comercial y con importantes posibilidades de ventas internacionales y dobleje a cualquier idioma, y el cine iberoamericano ha dado reciente muestra de su interés en potenciarlo. Ahí tenemos el reciente caso en Argentina con la producción "Futbolín / Metegol" del oscarizado Juan José Campanella y que consiguió alzarse con el Goya a mejor película de animación y estar en la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián, obra en la que también participaron Canadá y España. Sin embargo, es el país europeo el que más veces ha intentado conquistar al público familiar con propuestas animadas. En 2009 llegó la cinta "Planet 51", una película creada con un aspecto completamente norteamericano que nació con la necesidad de internacionalizarse de inmediato, que funcionó muy bien en taquilla pero fue olvidado rápidamente y "La dama y la muerte" un cortometraje salido de la productora de Antonio Banderas que consiguió la nominación al Oscar en la categoría de corto animado; en 2012 llegó "Las aventuras de Tadeo Jones" de Enrique Gato, adaptación de un cortometraje del mismo director, la película supuso una revolución comercial dentro de la industria española no sólo gracias a la taquilla, sino a la gran cantidad de material vendido en cuestiones de promoción y merchandising y, en 2013 se estrenó la cinta "Justin y la espada del valor", también de la factoría de Antonio Banderas.

La mexicana "Joyfluid" se estrenará el próximo 6 de junio en 13 ciudades diferentes y espera convertirse en un nuevo referente de la animación mexicana, menos infantil y más adolescente-adulta.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.