Gerardo Chijona, en la recta final del rodaje de "La cosa humana"

Gerardo Chijona (de blanco), en el rodaje de 'La cosa humana'
El veterano guionista y director cubano Gerardo Chijona se encuentra rodando su nueva película, que tendrá por título "La cosa humana". Esta cinta contará, en tono de comedia, la historia de un delincuente que descubre por casualidad una vocación en él por la literatura que lo alejará de la vida que está siguiendo. El film volverá a reunir a Chijona con Enrique Molina, al que ya dirigiera en "Esther en alguna parte", y con Héctor Medina al que guió en "Boleto al paraíso". Vladimir Cruz ("Fresa y Chocolate"), Carlos Enrique Almirante ("Fátima y el Parque de la Fraternidad") y Mario Guerra ("El Benny") completan el reparto de este rodaje que ya se encuentra inmersa en su recta final.

Tal y como el mismo director comentaba hace algunos meses a Cubanow, "La cosa humana" narra "cómo un delincuente de mala muerte encuentra de la manera más asombrosa e inesperada su verdadera vocación. A partir de un robo de una casa a la que van a sustraer efectos eléctricos comienza todo. Entre los objetos robados hay un bolso que tiene un manuscrito literario. Entonces ve la posibilidad de convertirse en escritor. Le cambia la vida a este ladrón que descubre, pasando mucho trabajo y dando muchos tropezones, que tiene el bicho de la escritura inoculado en su sangre, muy a pesar del dicho: cualquiera escribe pero escritor no es cualquiera. De malhechores literatos y un mecenas ilustrado capo de fechorías trata la historia. El protagonista y su hermano son dos ladronzuelos que están bajo la égida de su padrino, un traficante connotado que si tiene que matar mata y que se convierte, por vuelcos del argumento, en mecenas del joven escritor".

La idea para esta nueva cinta es original de Francisco García González, con el cual Chijona también escribió el guión de "Boleto al paraíso". "Dicha idea fue convertida primero en una novela de igual nombre. Escribimos sobre esa base un argumento que se apartaba un poco de la historia original. Luego, juntos realizamos una primera versión del guión, él reescribió el texto y lo publicó. Entonces empezamos a trabajar en 'Boleto…' y paramos el proyecto para luego retomarlo", decía el autor.

El guión se inspiró en un principio en "Balas sobre Broadway", de Woody Allen, aunque poco a poco se fue alejando de la idea original. "El film se desarrolla en un mundo marginal aunque el humor es bastante sofisticado, algo carente en nuestro cine. Es mi primera película en que el referente no es la realidad sino el cine mismo. Aunque nació de una conversación sobre 'Balas…' y tiene mucho que ver con el humor de Allen, a medida que fue armándose la historia nos alejamos de la idea original de este film. Hay muchos homenajes al cine del mismo Allen, al de los hermanos Coen, a cintas como 'El Padrino' y a series como 'Los soprano'. Estamos muy vinculados a la comedia clásica norteamericana y al cine de género. 'La cosa…' está más inspirada en referentes cinematográficos que en la vida misma", confesaba Chijona.

El año pasado, el cineasta cubano estrenó "Esther en alguna parte" una película a medio camino entre el drama y la comedia que reunió a grandes y conocidos actores cubanos. Anteriormente, el cineasta cubano había rodado "Boleto al Paraíso", cinta que narraba la vida de unos adolescentes que creen encontrar en el sida una válvula de salida a sus problemas.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.