Salma Hayek cree que un niño espectador de "The Prophet" será "el nuevo Gandhi"

Salma Hayek con sus compatriota Gael García Bernal este fin de semana en Toronto
La mexicana Salma Hayek tiene claro que la película por ella producida (e interpretada vocalmente) "El profeta / The Prophet" tiene mensaje: de paz, armonía y convivencia. Incluso se atreve a especular que esta adaptación en animación del libro homónimo de Gibran Jalil Gibran, compuesto por 26 poemas ha sido adaptado a la pantalla grande por 8 dibujantes que han compuesto otras tantas piezas animadas diferentes, puede inspirar la aparición de un nuevo Gandhi: "Uno de los niños que vea esta película podrá ser el nuevo Nelson Mandela, el nuevo Gandhi. Esta es la única manera de que podamos salir del odio, con un pensador inspirado que pueda conectar con la grandeza de nuestro interior. Y ese es un sentimiento importante. Necesitamos que se nos recuerde que todos somos seres humanos que compartimos valores. Todos queremos a nuestros hijos, tenemos relaciones con la naturaleza, el amor, el matrimonio".

La estrella veracruzana, de 48 años, comentó en la misma entrevista con The Wrap porqué quiso hacer esta cinta en este momento: "Hay diferentes motivos para ello, está el personal, fue interesante devolver las palabras de Kahlil Gibran, un filósofo libanés, escritor, autor, poeta, unir diferentes culturas. El libro ha vendido más de 100 millones de copias en todo el mundo. Creí que era interesante que este poeta de descendientes árabes fuese tan querido en todo el mundo. Era cristiano-libanés pero no predica la cristiandad, no es religioso y es apolítico. Va al corazón de la humanidad".

Sobre lo que se quería lograr con la adaptación la actriz declaró: "Si puedes unir culturas, estás dando al niño una historia que sorprenderá, mostrándoles un lugar diferente, la mente de un artista diferente, y a los adultos ver una película nostálgica. Se supone que no tienes que oír el poema para entender el poema. Tienes que conectar con una frase, una imagen y recordar que estás presenciando este momento. No sé cuál es la imagen, debería ser diferente para cada persona. Nosotros intentamos crear una experiencia única que celebre nuestras diferencias".

Comentó también el potencial que cree que la animación tiene para romper barreras: "Es muy valiente de este país exponer a sus hijos a un mensaje de universalidad. Y estimularles la creatividad, la imaginación, escapar de forma visual, explorar su yo interior".

Por otra parte, la actriz, productora y directora, explicó cómo este proyecto es muy importante para ella, ya que le toca de cerca, por su herencia familiar: "'El profeta' es un precioso libro y muy espacial para mí porque era el libro que mi abuelo guardaba a un lado de su cama. La imagen del libro me recordaba a mi abuelo. Yo sólo tenía 6 años cuando murió pero fue la primera persona que conocía en mi vida que había muerto. Como alguien que celebra el lado libanés de mis ancestros, he estado buscando un papel en el que pueda representar a las mujeres árabes. Esta película es una carta de amor a esta parte de mi herencia así que es maravilloso poder compartirla con familias, niños y con público árabe local en Doha en el próximo Ajyal Youth Film Festival en diciembre".

El jueves pasado Variety publicó otra entrevista en la que la estrella mexicana detalló la razón por la que se optó por utilizar la animación para crear la ficción: "Era difícil imaginar cómo convertirlo en película porque había demasiada información con todos los poemas. La pregunta era siempre cómo mantener a los niños interesados, es orgánico y no pretencioso. Nuestra meta era siempre no hacerla moralizante". Hayek dijo que el resultado de la cinta fue el que esperaba al comenzarla: "La parte más satisfactoria ha sido enseñarle la película a amigos de mi hija de 6 años. Después de ello querían hablar sobre la cinta".

Salma Hayek también comentó sus intenciones con "El profeta / The Prophet" de hacer algo diferente y resaltó lo difícil que resulta sacar adelante un proyecto como el presente, que aún no tiene una fecha de estreno confirmada: "Estamos hartos de ver lo mismo una y otra vez con diferentes actores. Somos muchos los que queremos ser inspirados, esperanzados, desafiados, sorprendidos. Queremos ver algo que no hayamos visto. A lo mejor es ingenuo, quizás demasiado sentimental. Queremos darnos la oportunidad de ser inocentes y no cínicos. Respetando la visión de un artista. De una región que no era respetada en ese momento. No he encontrado un comprador aún. Lo haré".

Entre los animadores implicados en el proyecto se encuentran Roger Allers ("El rey león / The Lion King") , Bill Plympton ("Me casé con un extraño / I married a strange person" y Mohammed Saeed Harib ("Freej"). Los poemas tocan diferentes temas como el amor, el trabajo, el bien, el mal, la muerte, la libertad y el matrimonio. La historia se centra en una niña traviesa que intenta liberar a un poeta encarcelado.

Junto a Salma Hayek, Liam Neeson, John Krasinski, Quvenzhané Wallis, Alfred Molina y Frank Langella son algunos de los principales actores que han prestado sus voces al film.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.