La argentina Inés Barrionuevo estrena "Atlántida", continente femenino

Inés Barrionuevo
Ya está en las salas comerciales argentinas "Atlántida", de la cordobesa Inés Barrionuevo. La película lleva unos meses presentándose en festivales, como Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI) , el Festival de cine de Lima (PUCP), la sección Generation del  Festival de Berlín, o  el Festival de Cine Latino de Toulouse, en Francia, donde consiguió una mención especial del jurado. Es la ópera prima de la directora después de dos incursiones en el cortometraje con "Picnic" en 2005 y "La quietud" en 2012. El reparto lo componen entre otros Florencia Decall, Melissa Romero y Guillermo Pfening. Tanto en la manera de contar historias como en lo formal muchos encuentran similitudes con el cine de la también Argentina Celina Murga.

"Atlántida" cuenta la historia de dos hermanas adolescentes Lucía (15) y Elena (17) durante una jornada de verano en un pueblo de Córdoba. Ambas se quedan varios días sin sus padres. Elena tiene la pierna enyesada y se pasa todo el día viendo la televisión y contradiciendo a su hermana que lo único que quiere es estudiar para ingresar en la universidad de Buenos Aires. Elena decide acompañar a un médico rural que hace su ronda ese día, que le dobla la edad y por el que siente algo especial. Por su parte Lucía decide salir del pueblo con su amiga Ana. Ambas hermanas correrán una suerte  de "road movie" paralela buscando algo que haga cambiar sus vidas.

"Es una edad que está llena de conflictos y también de mucha vida, en la que uno debe atravesar cosas muy complicadas. La película se refiere a cómo uno vive los primeros amores en la adolescencia, que siempre es una forma de experimentar esas cosas de manera muy intensa", comentaba la realizadora y guionista.

La película de Inés Barrionuevo desecha las figuras paternas para centrase en la observación de los comportamientos y contradicciones de las adolescentes, mientras se enfrentan a situaciones y experiencias que pueden marcar un antes y después en sus vidas, aunque no lo sepan. La directora quería alejar a las protagonistas de los adultos. "Buscaba -ha dicho a Telam- que ellas vivieran un paréntesis, un día diferente en el que los adultos están ausentes y así pueden ocurrir cosas distintas y seguir más sus deseos". En cuanto a la puesta en escena señalaba: "quería una cámara bastante flotante en relación a los movimientos de los personajes, ya que tenía que seguirlos muy libremente porque son adolescentes".

La propia directora se incluye en una especie de nueva ola cinematográfica surgida en Córdoba donde figuran cineastas que ya llevan varios años filmando como Santiago Loza y Liliana Paolinelli, y otros más nóveles como Rosendo Ruiz y Mariano Luque.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.