Mexicanos: Roberto Orci no dirigirá "Star Trek 3", Salma Hayek llevó su "Profeta" a Doha, muestra iberoamericana en Veracruz

Roberto Orci
- El guionista y productor mexicano afincado en Hollywood Roberto Orci tendrá que esperar para hacer realidad su sueño de debutar como director. Pese a que en mayo se informó que se ocuparía de la realización de la tercera entrega de la reflotada saga "Star Trek", al no poder hacerlo J.J. Abrams (por dirigir "Star Wars: El despertar de la fuerza / The Force Awakens", pero según Deadline, el chilango, que el pasado septiembre dejó el proyecto de la nueva versión de "Mighty Morphin Power Rangers" precisamente para tener tiempo para ese debut en la realización, finalmente se limitará a ser como antes uno de los productores, y ya buscan un nuevo director. Ni Orci ni Paramount han comentado la información.

Al guionista, que estuvo implicado con su exsocio Alex Kurtzman, en la escritura de las dos previas entregas de "Star Trek", le había costado convencer al estudio, pero contó con el respaldo de Skydance, la productora de Abrams. Orci, que ha estado implicado en la escritura de los primeros borradores de la nueva película junto a J.D. Payne y Patrick McKay, seguirá no obstante implicado en "Star Trek 3", asegura Deadline. El pasado abril, tras más de década y media de íntima colaboración como coguionistas y coproductores, el mexicano y el estadounidense Alex Kurtzman decidieron separar sus caminos profesionales, tras trabajar durante años en cine y televisión, participando en sagas fílmicas tan populares como las de "The Amazing Spider-Man", "Transformers", "Misión Imposible III" o "Star Trek", y en las producciones televisivas "Xena", "Alias", "Fringe" o "Hawai 5-0". Ambos, sin embargo, siguen manteniendo proyectos comunes de producción en televisión.

- Salma Hayek es una persona agradecida. El Doha Film Institute fue uno de los primeros organismos en participar financieramente en la producción de su proyecto "El profeta / Kahlil Gibran’s The Prophet", y la actriz y productora mexicana acudió personalmente a presentar la cinta al Ajyal Youth Film Festival de Doha. "Para nosotros era muy importante tener a alguien en el proyecto que fuera de la región, porque esta película tiene al Medio Oriente en su esencia". La estrella mexicana estrenó "El profeta" el pasado mayo en el Festival de Cannes, y en México lo mostró en Morelia, pero por el momento esta producción colectiva de diferentes animadores no ha disfrutado de una distribución comercial internacional.

- Hasta el próximo 10 de diciembre se está desarrollando en las ciudades de Veracruz y Xalapa una muestra de cine en paralelo a la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se está desarrollando en Veracruz. 22 películas de América Latina, España y Portugal forman parte de este ciclo, organizado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), organizan la Muestra de Cine Iberoamericano. El programa está conformado por quince películas de ficción, una de animación y seis documentales, entre ellos cinco estrenos internacionales que serán exhibidos por primera vez en México. Son:

- "Nick", de José Pozo (Andorra, 2013)
- "Ciencias naturales", de Matías Lucchesi (Argentina, 2014)
- "Yvy Maaraey", de Juan Carlos Valdivia (Bolivia, 2014)
- "Historias que sólo existen si son contadas", de Julia Murat (Brasil, 2009)
- "Gloria", de Sebastián Lelio (Chile, 2013)
- "Roa", de Andrés Baiz, (Colombia, 2013)
- "El compromiso", de Óscar Castillo (Costa Rica, 2011)
- "Esther en alguna parte", de Gerardo Chijona (Cuba, 2011)
- "Ochentaisiete", de Anahí Hoeneisen y Daniel Andrade (Ecuador, 2014)
- "Colima", de Oscar Orellana (El Salvador, 2013)
- "Vivir es fácil con los ojos cerrados", de David Trueba (España, 2013)
- "El vuelo del azacuán", de Rafael González (Guatemala, 2013)
- "Cuentos y leyendas de Honduras", de Javier Suazo Mejía y Rony Alvarenga, (Honduras, 2014)
- "La jaula de oro", de Diego Quemada-Diez (México, 2012)
- "Miskitu", de Rebeca Arcia (Nicaragua, 2014)
- "Empleadas y patrones", de Abner Benaim (Panamá, 2011)
- "Sigo siendo", de Javier Corcuera (Perú, 2013)
- "Siete cajas", de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, (Paraguay, 2012)
- "Tabú", de Miguel Gomez (Portugal,  2012)
- "La montaña", de Tabaré Blanchard (República Dominicana, 2013)
- "Anina", de Alfredo Soderguit (Uruguay, 2013)
- "Bolívar, el hombre de las dificultades", de Luis Alberto Lamata (Venezuela, 2013)

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.