Llega a las salas el drama social gallego "Los Fenómenos", con Lola Dueñas y Luis Tosar

Dueñas y Tosar, en 'Os fenómenos'
"Los fenómenos / Os fenómenos", un drama social femenino dirigido por el español Alfonso Zarauza, tras un largo periplo por festivales y algunas proyecciones en su tierra gallega de origen llega por fin este viernes a las salas. Lola Dueñas, Luis Tosar y Juan Carlos Vellido encabezan un elenco que debe sostener este film de escaso presupuesto pero amplias ambiciones. "Para mí es un lujo -ha dicho Zarauza- trabajar con actores tan importantes, no solo en España, sino en el mundo entero", y es que el apoyo de Luis Tosar es clave para la cinta, demostrando como productor y como actor que a pesar del éxito no abandona proyectos más reivindicativos, y no deja de trabajar con aquellos con los que empezó (ya participó en la primera película del director, "La noche que dejó de llover").

La película narra la historia de Neneta (Lola Dueñas) que vive en una furgoneta en la costa de Almería junto a su hijo y su pareja, Lobo (Luis Tosar), hasta que éste la abandona. Entonces Neneta decide regresar a su pueblo en Galicia, donde encuentra trabajo como peón en una cuadrilla de una obra. La película se sitúa en el momento en el cual la construcción era el único medio de vida de los españoles, y justo cuando la burbuja inmobiliaria empezaba a explotar y comenzó la crisis.

Al mismo tiempo, la protagonista, una magnifica Lola Dueñas, se debate entre dos amores representados por dos hombres muy distintos: "Neneta duda entre el amor y el modo de vidas libertario, representado por el personaje de Lobo (Tosar) y el amor más burgués o estable (el personaje de Juan Carlos Vellido).", comenta Alfonso Zarauza. "Es un símbolo, porque cuando ella ha de elegir entre un camino u otro es la situación que vive la que decide por ella. Es este determinismo, esta falta de libertad en las que se encuentran muchas personas lo que queríamos contar", apuntilla el director.

En cuanto al entorno, "rodamos en zonas inhóspitas, incomodas, como son las obras, y tuvimos que hacer una piña importante todo el equipo para poder superar las dificultades", explicó el director de la cinta. "La idea es analizar que hemos hecho todos para que esto no vuelva a suceder. Darle la vuelta a las cosas y decir, esto se acabó y no podemos volver a cometer los mismos errores, y creo que desde la sociedad se está reaccionando, estamos saliendo del letargo", agregó Zarauza.

"Todo lo que pasa en la película son casos reales, lo hemos visto en nuestro entorno. No pudimos llevarla más allá, porque no cabe en la cinta, pero todo lo que ha ocurrido desde entonces, con el tema de los desahucios y demás da para otra película entera sin duda", concluyó el comprometido director gallego.

"Os fenómenos" ha sido muy bien recibida en todos los festivales a los que ha acudido (Málaga, Bruselas, Fortaleza...), y nos abre los ojos acerca a los comienzos de la crisis actual, contada desde el punto de vista de una mujer, que no solo ha de luchar contra la situación del país, sino también contra el machismo que sufre el personaje de Dueñas, ya que ha de buscarse la vida en un mundo tradicionalmente de hombres.

"La conciencia de clase en el mundo de la construcción desapareció. La pregunta es, con lo que tenemos ¿que vamos a hacer ahora?", afirmó Luis Tosar. Ciertamente la película toca los orígenes de la crisis, el punto de partida de lo que sucede actualmente en España.

Al ser preguntado Luis Tosar sobre las similitudes entre la película y la cinta "Los lunes al sol", en la que él también trabajó, el actor comentó que: "Los lunes al sol está ahora más vigente que entonces". En cuanto a su personaje de Lobo, Tosar quien hizo posible la película como productor, contó que "a pesar de ser un tipo despreciable, es el que más apegado está a la realidad, ya que no se cree ese mundo ficticio en el que vivíamos".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.