Diego Luna, de gira didáctica por México para enseñar actuación y dirección

Diego Luna
El actor, director y productor mexicano Diego Luna partirá en los próximos meses de gira, y no hablamos de teatro, donde ha brillado recientemente con la obra "Cada vez nos despedimos mejor", sino de difundir sus experiencias profesionales desde la infancia en interpretación y más tarde en la dirección, que tan buenos resultados le han dado. A lo largo de los meses de marzo, abril, mayo y junio, el astro chilango dará estas clases magistrales de cuatro horas en el DF, León, Monterrey, Gualalajara y de nuevo Ciudad de México.

No se han difundido detalles de estas charlas, destinadas primordialmente a estudiantes de actuación y cine, aunque abiertas a cualquiera que abone los derechos de asistencia, 2500 pesos.

De esta forma, el ex charolastra unirá a su polifacética andadura profesional, que le ha llevado a la producción de cine y televisión, con su compañía Canana Films (últimamente también distribuidora), la organización de ciclos de documentales, la actuación en México y Estados Unidos, para cine, TV y teatro, la realización y el activismo político, la docencia.

Aunque fue de la mano de Alfonso Cuarón y gracias al film  "Y tu mama también", como la carrera de este actor y de su amigo, Gael García Bernal, consiguió traspasar fronteras, Diego Luna no era por entonces ningún inexperto. Anteriormente alternaba la televisión, donde fue figura infantil, con algunas incursiones en el cine mexicano. En Hollywood ha trabajado junto a Tom Hanks en "La terminal / The Terminal", dirigida por Steven Steven Spielberg, con Sean Penn en "Mi nombre es Harvey Milk / Milk: Un hombre, una esperanza / Milk", a las órdenes de Gus Van Sant o compartiendo cartel con Kevin Costner en "Open Range", entre otros muchos títulos.

Sus últimos trabajos como actor son la cinta futurista de Neill Blomkamp "Elysium" donde actúo junto a Matt Damon y Jodie Foster, y la comedia romántica inspirada en el día de los muertos "El Libro de la vida / The Book of Life", del tijuanense Jorge R. Gutiérrez. Su proyecto más reciente es "Cesar Chávez" donde explota su faceta como director en una épica biografía  sobre el líder sindical agrícola chicano, que dedicó su vida a luchar por la mejora en las condiciones de vida de la mano de obra, en su mayoría emigrante, que trabaja en los campos estadounidenses. El film se estrenó en el  Festival Internacional de Cine de Berlín, en un pase especial, posteriormente compitió en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

La faceta como director también será enseñada en estas jornadas impartidas por el actor, ya que este film es su cuarta película con el rol de cineasta. Su ópera prima fue "J.C. Chávez" en 2007, un documental basado en la vida de Julio César Chávez, famoso boxeador mexicano que consiguió históricos triunfos, y en el que se repasaba su vida mediante entrevistas con diversas personalidades y material gráfico de archivo. También ejerció de director para un serie de cortos animados para Televisa llamados "Rafita" realizados para conmemorar la  Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 y que fueron emitidos tras el partido, México–Suráfrica, con un recepción más bien negativa. Su tercer trabajo detrás de las cámaras fue el primer largo de ficción, "Abel", un drama familiar donde la madre de un niño, internado en un psiquiátrico, consigue el permiso del doctor para que salga un tiempo, ya que cree que puede curarse reuniendo a toda la familia.

El curso que impartirá Diego Luna en las citadas ciudades mexicanas tendrá cuatro horas de duración. Sus fechas concretas son: En el DF el  6 de Marzo, en León el 27 de Marzo, en Monterrey el 24 de Abril, en Guadalajara el 16 de Mayo y de nuevo en el DF el 5 de Junio. Los eventos han sido organizados por Mediacine, y para poder reservar plaza hay que mandar un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.