Cine LGTB: Alex de la Madrid promociona "Cuatro lunas", transexualismo y "realities", corto gay argentino compite en Berlín

Alex de la Madrid
- El actor mexicano Alex de la Madrid popular por la telenovela “Sin vergüenza” y películas como “¿Qué le dijiste a Dios?”, afronta un nuevo reto personal con el film “Cuatro Lunas”, de Sergio Tovar, que se estrena el día 12 y donde encarna a la pareja del personaje que interpreta el actor español Antonio Velázquez.  Para el chilango la cinta defiende unos valores claros: "Tiene un fondo bastante profundo en el que los valores a exponer son la tolerancia, saber que en la identidad todos somos iguales, en el amor y los sentimientos también y el único prejuicio que existe es entre nosotros como sociedad", declaraba para une entrevista para Quién. En cuanto a que alguna gente no vaya a ver la película por su temática comenta que eso depende del prejuicio de cada uno, de que la gente la juzgue sin verla antes porque piense que se trata de algo diferente debido a  deducciones propias. Sobre el compromiso con este proyecto afirma: “Estoy comprometido desde algo que también a mí me identifica, porque no tiene ninguna bandera, de lo que sí habla es de relaciones humanas y de amor, eso es lo que a mí me incumbe".

Según él, lo que ocurre con estos personajes, puede pasar en cualquier pareja: “Es el conflicto en el cual ya no sabes dónde acomodar el amor y se transforma en una cosa mucho más fuerte que tiene que ver con la costumbre. Le puede pasar a personas que llevan casadas 30 años o que tienen una relación joven". El film está dirigido por Sergio Tovar Velarde, y su elenco se completa con  César Ramos, Gustavo Egelhaaf, Alonso Echánove y  Alejandro Belmonte. Su estreno en México será el próximo jueves 12.


- Esta semana llega a los cines “Naomi Campbel”, ópera prima de los chilenos Nicolás Videla y Camila Donoso, en la que una transexual dedicada al Tarot llamada Yermén (Paula Dinamarca), que quiere reasignarse sexualmente, decide probar suerte como jurado en un concurso de televisión sobre cirugías plásticas. Allí conoce a una enigmática inmigrante que quiere operarse para parecerse a la top model Naomi Campbell. Según indican sus directores aunque el personaje de Yermén tiene cosas en común con Paula, actriz que la interpreta, no pretendían hacer un documental ”No buscamos hacer una biografía. En la película, Yermén tiene una búsqueda bastante clásica respecto a su deseo de transexualidad. Y Paula jamás acudiría a un casting de televisión. Por eso hay cosas que no tienen nada que ver con la Paula real y cosas que sí. Es una mezcla” comentaban para una entrevista a Tiempo Argentino. Recalcaron además la importancia de que la historia esté enclavada en un reality show: “Principalmente nos proveyó una reflexión sobre esta sociedad que muchas veces intenta estructurar nuestros cuerpos. En Chile existen muchos de estos tipos de programas que otorgan el sueño de cambiar su aspecto físico. Y para los personajes de nuestra película esa posibilidad se vuelve crucial porque no cuentan con los medios propios para lograrlo. Pero así como está esa fuerza, también está la contraria, la que resiste a ser moldeados en esa arquitectura corporal difundida. Y en esa tensión un poco trabaja la historia”. Curiosamente el nombre del film, remite a la secundaria y no a la protagonista  cosa que también aclararon: “El sueño de Naomi Campbel es más frívolo que el de Yermén. Pero aun así, hay una similitud entre ambas: el deseo de ser transformadas. En vista de ello nos preguntamos: ¿en qué otras cosas se relacionan estos dos personajes? Vimos que esta elección de Naomi le generaba a Yermén una apertura de mente y eso nos parecía interesante. Por otro lado, nos gustó que tuviera que centrar parte de su atención en Naomi, pese a ser un personaje secundario y que se cuestionara por qué ese personaje estaba ahí y por qué titulaba el film. En cuanto a la recepción de la cinta, que estrenaron en el los festivales de Valdivia y Iquique, afirman que fue muy positiva.

- “The Mad Half Hour” cortometraje del cineasta y actor argentino Leonardo Brzezicki competirá en el Festival Internacional de Cine de Berlín por el Oso de Oro y por el premio Teddy Short al mejor film de temática gay. Protagonizado Julián Larquier, Diego Echegoyen, Laisa Maltz y Martina Juncadella, narra una absurda conversación existencialista sobre el significado de la vida entre un joven y su novio. Brzezicki cuyo último largometraje “Noche”, era un drama, ha decidido pasarse a la comedia porque refleja su estado de ánimo actual, igual que en la etapa anterior, que  se encontraba en periodo depresivo, “En este momento estoy en una etapa donde me interesa no tomarme a mí mismo tan en serio. De conectar con lo creativo desde un lugar muy libre, y sin estar atado a nada, tratando de dejar de lado mis propios prejuicios con respecto a la vida, la gente y el cine”, comentaba el director a Télam. Para él, no hay diferencia entre un corto y un largo, ya que lo que le apasiona es filmar, independientemente de lo que sea. Sobre cómo consiguió la producción de Dinamarca para su proyecto comenta que fue muy fácil: ”Vieron mi película 'Noche' los del festival CPH DOX, y me mandaron un mail para invitarme a participar de un programa que consiste en nueve días de un laboratorio en Dinamarca, donde hay algunas charlas y te ponen con un director europeo. Te dan toda la libertad para hacer lo que quieras, y 12 000 euros”.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.