Españoles en México: Amaia Salamanca filma "Manual de principiantes..." y Carlos Bardem estrena "González"

Amaia Salamanca y Carlos Bardem
Los actores españoles buscan trabajo del otro lado del océano, ahora que la crisis está aposentada en la producción nacional, y México siempre ha sido permeable al talento foráneo, especialmente al "gachupín", de ahí que estos días coincidan en el DF dos conocidos intérpretes ibéricos, Amaia Salamanca ("¡Atraco!"), quien es la protagonista femenina de "Manual de principiantes para ser presidente", de Salim Nayar, su primer trabajo en el país y en América Latina, mientras que Carlos Bardem, con bastante más experiencias por estas tierras presentó este jueves a la prensa "González", una cinta contra las estafas disfrazadas de religión, opera prima de Christian Díaz Pardo, que llegará a las salas la próxima semana.

Salamanca no es la única española en esta comedia escrita y dirigida por Salim Nayar sobre un gobernador de Sinaloa que aspira a la presidencia del país (de entrada les puede sonar a "La dictadura perfecta", pero el tono es distinto), ya que ese político está interpretado por el vasco Unax Ugalde, mientras que su esposa sí es la mexicana Alejandra Ambrosi.

Amaia Salamaca dijo a EFE que la primera experiencia de rodar fuera de España, de la que le quedan aún tres semanas, está siendo muy gratificante. Su personaje es una atractiva asesora política que ayuda al gobernador en su andadura camino de Los Pinos, lo cual genera cierta desconfianza de la esposa del candidato. "Es una mujer con mucho carácter, que sabe qué es lo que quiere. En cuanto me leí el guión y vi el personaje vi que era una gran oportunidad", detalló la protagonista de teleseries como "Velvet" y "Gran Hotel". Para la rubia madrileña, México cuenta con equipos de rodaje muy buenos: "Estoy muy contenta con lo que estoy viendo, hay gente súper válida que realmente le gusta mucho su trabajo, le gusta lo que hace, que son súper profesionales y estoy muy contenta con cómo se está desarrollando este proyecto".

En una entrevista exclusiva con NOTICINE.com con Ugalde, éste explicaba también su satisfacción por su doble carrera a ambos lados del "charco": "Tuve la oportunidad hace tiempo de viajar y vivir esa aventura, y ahora de nuevo tengo ganas y energía y ciertamente la situación de la industria española es penosa, así que mucha gente si queremos seguir una carrera con cierto criterio pues quizás tenemos que buscar en otras cinematografías, porque en la nuestra sabemos que no sólo es culpa del Gobierno lo que nos está pasando, pero gran parte de culpa sí es de ellos y hasta que no cambien las cosas, es imposible trabajar aquí con continuidad".

Por su parte, Carlos Bardem también ha hablado con los medios de cara al estreno el día 27 de "Gonzalez", la oscura historia de un predicador, como reflejo de las sectas y organizaciones presuntamente religiosas que se aprovechan de los desfavorecidos sociales para enriquecerse.

El hermano de Javier Bardem, habitual en papeles de villano, incorpora al pastor Elías, mientras Harold Torres es González, el joven con problemas que éste acoge en su feligresía. "Soy actor y lo que valoro es que el guión sea extraordinario en donde los personajes tengan una función interesante en la narrativa, fue muy divertido de interpretar y luego me daba la oportunidad de volver a trabajar con Harold y todos los actores lo que valoramos son proyectos que nos ponen cachondos", contó Bardem.

La película de Christian Díaz Pardo, egresado del CCC, ha dado al actor español la posibilidad de ponerse en la piel de un manipulador: "Los actores siempre tenemos una lista de personajes que nos gustaría interpretar, y yo siempre había querido dar vida a uno de estos, a un charlatán, que aquí trabaja en una iglesia, pero podría ser cualquiera. El, en realidad, es un actor, pero uno malo y sobreactuado. Tiene su foro de televisión y su escenario, y armarlo fue muy divertido para mí, una experiencia muy enriquecedora".

González llega a las salas tras pasar por el Festival de Morelia y el de Montreal, donde fue premiada en 2013.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.