Gina Rodríguez aboga por una mayor y más diversa presencia latina en espectáculo USA

Gina Rodríguez
La actriz estadounidense de origen puertorriqueño Gina Rodríguez, revelada por la película "Filly Brown" y ahora popular en televisión por su papel en la serie de The CW, "Jane the Virgin", habló este pasado fin de semana en el PaleyFest sobre su exitoso show y en general sobre el paso de los hispanos en la industria del espectáculo estadounidense. "Se debe escribir para los seres humanos, lo cual implica cualquier etnia infrarepresentada. Somos humanos, todos queremos las mismas cosas, todos queremos amor y éxito, estamos preocupados por el fracaso, y queremos gente como nosotros", comentó.

También instó a la gran audiencia latina a unirse y alzar su voz, usando como ejemplo, el más reciente éxito de la Fox: "Podemos unirnos y obtener nuestra propia audiencia, como en "Empire". La comunidad latina en este país se compone de múltiples culturas, entonces cuando la industria dice "¡Vamos a contratar un Latino!", los latinos dicen vale, pero tú quieres un mexicano y yo soy puertorriqueño, quieres un guatemalteco y yo soy del Salvador, quieres un cubano y yo soy dominicano... Si nos van a poner bajo el mismo paraguas, tenemos que tener esta conversación, y ahora me remito a toda la comunidad latina de este país, si queremos ser considerados y queremos mostrarnos y usar nuestro poder al máximo, necesitamos unirnos... Nos ven como una comunidad, así que tenemos que ser una, porque todos compartimos la misma lucha. Eso es lo que hacemos como seres humanos, nos celebramos entre nosotros, celebramos nuestras culturas y nuestras religiones, pero también nos unimos como seres humanos. Hagamos eso, usemos nuestro poder como mujeres, como latinos, como cualquier subcultura con la que te sientas identificado, y al mismo tiempo celebremos ser seres humanos. Eso es lo que Jennie ha hecho, ha escrito una historia para humanos".

La actriz destacó también cómo ha visto que las redes y los estudios están empezando a prestar atención a la diversidad, debido al reciente éxito de programas que dan protagonismo a las minorías. "Como actriz y como mujer de color, he estado hablando mucho sobre esto, porque resulta un verdadero algoritmo, la gente se preocupa por cómo se meterán en la mente de los latinos, ya que piensan que es diferente, y yo me pregunto si realmente lo es, porque yo no siento que la mía sea diferente".

La estrella ganadora del Globo de Oro, dejó las cosas claras sobre lo que su actual papel de Jane en TV significaba para ella, admitiendo, "me gustaría ser más como Jane... pocas veces se tiene la oportunidad, incluso de simplemente hacer una audición por el papel de una mujer tan fuerte, poderosa, audaz, determinada, y virgen".
Rodríguez señaló que sus padres son de Puerto Rico y hablan español e inglés, por lo que se siente identificada con la doble identidad de Jane, y estaba ansiosa por la oportunidad de "hablar de una cultura que no se suele reconocer como la héroe".

La estrella agregó que la serie no pretende decirle a la gente en qué creer, sino promover la conversación y animarles a educarse a sí mismos en los aspectos importantes. "Es sobre aprender juntos... la educación es un medio para acabar con la ignorancia y la intolerancia... Jennie Snyder Urman (creadora) hace un gran trabajo, no sólo habla de la inmigración, también del matrimonio del mismo sexo, la igualdad sexual, los derechos de la mujer y los derechos reproductivos, sin decir que sea blanco o negro, o esto sí y esto no, sino animando a hablar de ello y dar tu opinión. No tiene por qué ser nuestra opinión, puede ser la tuya. Podemos hacerlo de una forma ligera, divertida y a veces dramática, pero lo hacemos con el hermoso vehículo del arte, y lo hacemos para crear tolerancia y respeto a través del arte, y eso es maravilloso".

La actriz, además de trabajar en "Jane the Virgin", participará en "Sticky Notes", una película de Amanda Sharp que se espera para febrero 2016, y acaba de terminar el rodaje de "Sharon 1. 2. 3.", la nueva película de Mark Brown.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.