Crítica: "Abzurdah", entre la seducción y la lástima

Lamothe y Suárez, en ''Abzurdah''

La directora argentina Daniela Goggi, nueve años después de su ópera prima "Vísperas" (2006), estrena esta semana  su segundo largometraje, "Abzurdah", basada en la novela autobiográfica del mismo título de Cielo Latini y con guión de Alberto Rojas Apel. Estamos ante un drama -protagonizado por la atractiva pareja "China" Suárez-Esteban Lamothe- que muestra la anorexia como enfermedad autodestructiva, flagelo que afecta principalmente a mujeres y en particular a las más jóvenes.

Corre el año 1997 y Cielo (Eugenia Suárez), una conflictiva adolescente hija de una familia acomodada, se hace llamar ABZURDAH en un chat en la prehistoria de las redes sociales. Ahí conocerá a Alejo (Esteban Lamothe), primero vía internet y después personalmente. Alejo es diez años mayor que Cielo y se establecerá entre ambos una relación que para ella será amor rayano en la obsesión mientras que para él no tendrá mayor trascendencia.

Si bien el eje de la historia parece ser esta relación, la misma es la culminación del proceso que lleva a esta joven hasta la bulimia y la anorexia. Desde las expectativas familiares y la autoexigencia, los conflictos con sus pares y su baja tolerancia a la frustración hasta la caída en comportamientos obsesivos que desembocan en la actitud que ofrece controlar todo a través de la restricción en la comida.

El film se centra en el protagónico que la "China" Suárez interpreta con solvencia mostrando una atormentada adolescente que ni vive ni deja vivir. Muestra con efectividad todo el arco del personaje desde los caprichos de colegiala manipuladora hasta el extremo perturbador de la autoflagelación y posteriormente del suicidio que no logra concretar. Todo esto mientras su familia y amigos más cercanos asisten impotentes a toda esta autodestrucción.

Gloria Carrá y Rafael Spregelburd interpretan a los atribulados padres de Cielo, desbordados por las actitudes de su hija mientras la realizadora Daniela Goggi  maneja con pulso firme el rumbo de la cinta aumentando gradualmente su intensidad dramática.

Si bien en el final ese dramatismo se corta abruptamente con un salto en el tiempo que parece obviar todas las dificultades, "Abzurdah" no deja de ser un film valioso que con una adecuada factura técnica expone un tema trágico, actual y poco tratado en el cine argentino.