Crítica: "Solo", crisis, música y hielo

''Solo''

Por Edurne Sarriegui

"Solo", coproducción uruguaya, argentina, francesa y holandesa, es la ópera prima del realizador y guionista uruguayo Guillermo Rocamora. Ganadora del Premio a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana del festival de Miami en el año 2013, llega a las pantallas argentinas esta semana. Con una historia simple y lineal, Rocamora retrata la crisis vital de un hombre en la mitad de su vida.

Nelson Almada (Enrique Bastos) es músico ante todo, pero se desempeña en la banda de la Fuerza Aérea Uruguaya como sargento. A pesar del prestigio  profesional del que allí disfruta, siempre añora otro tipo de reconocimiento, el individual como referencia el título. Su matrimonio es frío y distante. Cuando su esposa finalmente le abandona, él trata de buscar la fama y la fortuna que pretende -y la posibilidad de grabar un disco-, en un concurso de canciones inéditas.

En la primera parte de la cinta  se muestra la vida rutinaria de Nelson, en la segunda sus esfuerzos por hacer cambios significativos en ella.  El conflicto aparece cuando debe optar entre la final del concurso al que se presenta y un inesperado viaje al que le envía su trabajo .Con parquedad de gestos y palabras, Bustos da vida con efectividad a este personaje reconcentrado y silencioso, que a pesar de esas características consigue transmitir todos sus anhelos. Este mérito también se puede extender al realizador que logra decir muchas cosas con economía de medios y personajes.

El film cuenta  con las actuaciones de las actrices argentinas Claudia Cantero, Marilú Marini y Rita Terranova además de la participación de varios "no actores" que se interpretan a sí mismos con notable naturalidad como el director de la banda de la Fuerza Aérea.

"Solo" es un esfuerzo destacado del cine uruguayo que invita a meditar sobre  la crisis de la mediana edad de un hombre común.  Pone sobre la mesa cuestiones trascendentes como el deseo de perseguir sueños y la reflexión sobre las propias elecciones de vida.  Y de paso, como bono adicional, regala a los espectadores una hermosa panorámica del inaccesible paisaje antártico.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.