Reconocimientos: Pablo Trapero, premiado por Francia y Yolanda Flores por la Academia española

Flores, junto a Resines
- El guionista, director y productor argentino Pablo Trapero ha recibido en la Embajada de Francia en Buenos Aires el título que le acredita como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa, en una ceremonia donde también fue galardonada una famosa actriz francesa de los años 60 y 70, residente en la Argentina, Dominique Sanda. La vinculación del cineasta con Francia le viene de sucesivas coproducciones con el país europeo, de sus participaciones en el Festival de Cannes y de haber formado parte del jurado de Un Certain Regard en ese mismo certamen, el año pasado.

Con el embajador Jean Michel Casa como anfitrión, Trapero, que el próximo 13 de agosto estrenará su nueva película, "El Clan", acudió a la ceremonia junto a su mujer la actriz y productora Martina Gusman y su hijo Mateo, así como invitados relacionados con su obra, como el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

El Orden Ministerial "des Arts et des Lettres", se estableció en 1957 para reconocer a los artistas que contribuyen de manera significativa a la Cultura. Dicha distinción del Ministerio Francés de Cultura y Comunicación, está destinada a recompensar a aquellas personas que se han destacado por sus creaciones en los ámbitos del arte y la comunicación, o por su contribución a la difusión de las Artes y de las Letras en Francia y en el resto del mundo. Otros argentinos premiados antes que él fueron Ernesto Sabato y Atahualpa Yupanqui.

- Mientras, en España, la periodista y presentadora de radio y televisión Yolanda Flores recibió el Premio de Comunicación Alfonso Sánchez 2015, que concede la Academia de Cine, ahora presidida por el actor Antonio Resines. “Es un honor y un riesgo mantener el legado de uno de los mejores críticos que ha dado este país”, dijo la informadora madrileña, actualmente al frente de un programa semanal de cine en Radio Nacional de España, refiriéndose al desaparecido crítico que da nombre al premio, el más famoso de España hace alrededor de medio siglo. También quiso recordar a los profesionales con los que empezó en la misma emisora, todos ya prejubilados: Eduardo Moyano, Eduardo Larrocha, María José Sánchez Lerchundi, José Ramón Rey, Jami...

"Esta profesión -agregó Flores- es muy dura, es difícil, y en ocasiones es complicado mantener intacta la ilusión del primer día. Esa agencia que se cierra, ese cine sellado...Tampoco lo tienen fácil los distribuidores, directores, actores. Hay que ayudar al gremio del cine, que no es sólo entretenimiento, es cultura. Se hacen películas con imaginación, talento, trabajo y pocos medios".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.