Luis Mandoki hereda la biopic de la hija de Fidel Castro

Alina Fernández y Luis Mandoki
El cineasta mexicano Luis Mandoki ("La vida precoz y breve de Sabina Rivas") ha sido anunciado como realizador y coproductor de la "biopic" de Alina Fernández, la exmodelo y actual locutora radiofónica, hija natural de Fidel Castro, quien huyó de Cuba en 1993 para acabar afincándose en Miami, aunque posteriormente ha visitado el país ahora gobernado por su tío Raúl en varias ocasiones, la última para el funeral de su madre, el pasado marzo. El proyecto, titulado "Castro’s Daughter", no es nuevo, y Mandoki es el cuarto de los directores anunciados. Esperemos que sea el último.

Hace más de ocho años que se empezó a hablar de llevar al cine la historia sin duda interesante de Alina Fernández Revueltas, hija de una joven de familia rica que colaboró con Castro en la preparación de la Revolución que destronó al dictador Fulgencio Batista. Nacida en 1956, tres años antes de que Fidel llegara al poder, Alina fue reconocida legalmente como hija del líder revolucionario,  trabajó como modelo y relaciones públicas de una empresa estatal de modelaje en la isla, pero rompió ideológicamente con su padre y huyó de Cuba en 1993 con un pasaporte falso y disfrazada de turista española, primero a Madrid y luego a Miami.

En 2010 se dijo que la película la dirigiría el propio Bobby Moresco, ganador del Oscar de guión por "Crash" y habitual colaborador en la escritura y la producción de Paul Haggis. El libreto (que se mantiene desde entonces) lo coescribió con el cubanoamericano Nilo Cruz, primer latino ganador del Pulitzer (por "Anna in the tropics").

Al año siguiente, Michael Radford fue anunciado en Variety como director, y dos años más tarde, el mismo medio atribuyó el compromiso de realización con Sarah Siegel-Magness, quien produjo "Precious / Preciosa" y dirigió una cinta independiente de muy escasa difusión, "Crazy Kind of Love". Ahora parece -la fuente sigue siendo la misma- que por fin los productores han conseguido quien financie la película, el empresario inmobiliario e inversor texano Peter Lamy.

Imaginarán que en todos estos años las especulaciones e incluso anuncios sobre el elenco se han sucedido. Se habló de la española Paz Vega, la mexicana Salma Hayek e incluso de la colombiana Shakira, y muchos otros nombres de actores iberoamericanos, pero a día de hoy, cuando aparece Mandoki en escena, no hay reparto.

Conocido por su trayectoria en el cine romántico de Hollywood ("Mensaje en una botella / Message in a Bottle", "Cuando un hombre ama a una mujer / When a Man Loves a Woman), el mexicano Luis Mandoki está en el dique seco desde que hizo en su país natal "La vida precoz y breve de Sabina Rivas", hace más de tres años.

En todo este tiempo, lo que esencialmente ha cambiado entre Cuba y Estados Unidos, los dos países envueltos en la historia vital de la exmodelo y locutora Alina Fernández, es que acaban de oficializarse las aperturas de las respectivas embajadas, y aunque queda pendiente el final del embargo económico que complica la vida de los cubanos desde hace más de 50 años, las relaciones entre ambos han mejorado a gran velocidad. Por ello, aunque siempre se pensó en filmar en Puerto Rico, no hay por qué descartar que se pudiera hacer en la propia Cuba.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.