Prensa dominicana aplaude el debut de Ernesto Alemany "La Gunguna"



Armando Almánzar R., en Listín Diario, escribe que lo fundamental de la película es " la="" combinación="" perfecta="" de="" yarull="" que="" sabe="" lo="" es="" crear="" una="" buena="" historia="" en="" literatura,="" con="" ese="" ernesto="" alemany="" que,="" ¡rediablos!,="" debuta="" como="" director="" cine…="" ¡y="" qué="" manera!".="" tampoco="" elude="" elogios="" para="" los="" intérpretes:="" "un="" reparto="" estupendo,="" algo="" lógico="" cuando="" personajes="" tienen="" vida="" propia,="" peso="" específico:="" isaac="" saviñón="" ahora="" tiene="" un="" personaje="" oscila="" siempre="" entre="" maldad="" y="" sorna,="" chinos="" tugh="" chi="" hso="" rich="" wong="" son="" sólidos,="" patricia="" ascuasiati="" merece="" premio="" por="" su="" gestualidad="" minutos,="" nashla="" maeña="" impecable,="" jalsen="" santana="" cualquier="" premio,="" mejor…="" actuación="" conjunta="" redonda,="" sólida".Los medios dominicanos han acogido con inusitado entusiasmo la recientemente estrenada producción nacional "La Gunguna", opera prima de Ernesto Alemany, a la que califican de "cine comercial de calidad", palabra esta última que se repite en la mayor parte de los comentarios. Se trata de una historia de historias que tienen que ver con una pistola de pequeño calibre (22) que va pasando de mano en mano, protagonizada por los actores Nashla Bogaert, Isaac Saviñon, Gerardo Mercedes, Jaime Tirelli, Janina Irizarry, Patricia Ascuaciati, Teo Terrero, Vlad Sosa y Miguel Angel Martinez. Alemany es el coautor del libreto junto al escritor responsable del cuento en que se basa, Miguel Yarull.

En la edición de Santiago del mismo diario, Grecia Martínez asegura que "La Gunguna" supo "utilizar el humor negro, el humor inteligente, para evidenciar múltiples realidades sociales no sólo dominicanas, sino del Caribe. El largometraje se vislumbra como uno de los éxitos en la historia del cine dominicano ya que ha escogido brindar al público una obra diferente, que respeta los procesos del buen cine y no opta por presentar al mercado 'lo que vende'".

Para Joan Prats, en 7 Días, "Es muy raro poder describir una película dominicana como una excelente experiencia cinematográfica, pero ese es el caso de 'La Gunguna', la ópera prima del director Ernesto Alemany que sirve de ejemplo de cómo en la República Dominicana sí se puede hacer cine comercial de calidad que también puede ser considerado a la altura de cualquier producción internacional".

Y agrega: "Cada toma tiene un motivo de ser, cuenta con un alto nivel de calidad y en ningún momento saca al espectador del mundo de la película. Alemany y el resto del equipo de la producción se esmeraron con el uso de la fotografía, el diseño y la edición para darle vida al mundo en el que se desenvuelven los personajes de “La Gunguna” y complementar el desarrollo de la historia (...). Se trata de una gran película dominicana que tiene algo que ofrecer tanto al público como a los críticos y que demuestra lo que se puede lograr cuando se le dedica el tiempo necesario a la tarea de desarrollar un buen guión".

Por su parte, Omar Reyes, en Nuevo Diario, "en estas historias llevadas con un acertado humor negro y desarrolladas en el bajo mundo dominicano, nos encontramos con una amalgama de personajes que van desde estafadores cibaeños, mafiosos chinos de la Duarte, traficantes de armas, guardias corruptos de la frontera y hasta personas sin esperanza para los cuales 'decir hoy es lo mismo que decir ayer'. Todos estos personajes de decadentes mundos unidos por tragedia, sangre y un arma que viene de las manos del mismísimo dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. Lo que más nos gusta de 'La Gunguna', es que aunque no cuenta con una narrativa lineal logra mantener al espectador con el hilo de la trama sin confundir o desenfocar la historia en combinación de una excelente edición y entretenidos segmentos, muchos cargados de una muy bien lograda dosis de tensión".

Finalmente, en EnSegundos, José Peguero confiesa que "esta es la primera película dominicana en mucho tiempo que me hace moverme de mi casa a pagar mi dinero para verla y tengo que decir que la película me sorprendió gratamente (...). Luego de varios años de retraso finalmente tenemos la oportunidad de ver 'La Gunguna' y tengo que decir que el film tiene una buena historia, un buen elenco y un director que comenzó por el camino correcto. Espero que este proyecto tenga éxito, es una de las pocas producciones locales que valen la pena apoyar y estoy ansioso por ver qué cosas nuevas nos traerá Alemany como director".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.