Sacristán, Emma Suárez, Sampietro, Machi y San Juan en el debut del dramaturgo Miguel del Arco

Miguel del Arco, Emma Suárez, Bárbara Lennie y José Sacristán


El reconocido dramaturgo, guionista, director de escena y actor español Miguel del Arco debuta a los 50 años como director cinematográfico con "Las furias", un drama familiar que protagonizan populares actores la mayoría de los cuales trabajaron con él previamente en los escenarios: José Sacristán, Mercedes Sampietro, Bárbara Lennie, Gonzalo de Castro, Emma Suárez, Pere Arquillué, Carmen Machi, Alberto San Juan y Macarena Sanz, entre otros. Ya se ha iniciado el rodaje de esta opera prima que el propio Del Arco escribió y produce.

La trama del film presenta a Marga, una mujer de casi setenta años, que anuncia a sus tres hijos que tiene la firme intención de vender la casa de verano familiar – un caserón en algún lugar de la costa española – con el propósito de emprender un largo y misterioso viaje. Los emplaza a pasarse por allí lo antes posible para elegir muebles, enseres o recuerdos que quieran conservar antes de que la venta se lleva a cabo. Héctor, el hermano mayor, propone aprovechar el mismo fin de semana en el que deshagan la casa entre todos para celebrar en familia su boda con la mujer con la que lleva más de quince años viviendo y de la que todos esperaban que se separara. La familia vivirá un fin de semana dividido entre: qué ha pasado, qué te pasa, no me puedo creer que esto esté pasando, eso nunca debió de pasar y ha pasado lo que tenía que pasar… una típica reunión familiar.

Formado en la Escuela Superior de Canto y en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, Miguel del Arco se inició como actor de cine en papeles menores de títulos como "Morirás en Chafarinas" (1995), "Entre rojas" (1995), "Boca a boca" (1995) o "Bwana" (1996). En los diez años siguientes intervendría episódicamente en televisión, en series como !Manos a la obra", "Hospital Central" o "El comisario".

En 2002 Miguel del Arco fundó, junto a Aitor Tejada, la productora teatral Kamikaze, con la que producen tres cortometrajes. Para televisión dirige "La sopa boba" (2004) y escribe los guiones de las series "Lalola" (2008) -que además dirigió- y "Los exitosos Pells" (2009). En 2009 dirigió en la escena "La función por hacer", adaptación de la que es coautor de la pieza "Seis personajes en busca de autor". Posteriormente ha dirigido los montajes de "El proyecto Youkali" (2010), "Veraneantes" (2011), de Máximo Gorki, "La violación de Lucrecia" (2010), de William Shakespeare, con Nuria Espert, "Juicio a una zorra" (2011), con Carmen Machi, "De ratones y hombres" (2012), en libre adaptación de la novela de John Steinbeck y "El inspector", de Gogol, con Gonzalo de Castro encabezando el cartel. En 2013 dirige "Deseo", de la que es autor, y que interpretan Gonzalo de Castro, Luis Merlo, Emma Suárez y Belén López. Un año después es Moliére, el autor al que adapta y dirige en la obra "El misántropo", con interpretación de Israel Elejalde, Bárbara Lennie, Manuela Paso, Raúl Prieto, Cristóbal Suárez, Miriam Montilla y Jose Luis Martinez, y en 2014 "Un enemigo del pueblo".

Miguel del Arco ha sido Premio de la Cultura de la Comunidad de Madrid en 2013, Premio Valle Inclán de Teatro (2012) por "De ratones y hombres", y Premio Max (2012), por "Veraneantes", y Premio Max (2011), por "La función por hacer".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.