El español Pedro del Santo emprende su propio viaje al Oscar con "Chicas Paranoicas"

Pedro del Santo y su película
La película española "Chicas Paranoicas / Paranoid Girls", ni siquiera estrenada comercialmente en cines ibéricos, pretende aspirar a los Oscars, a pesar de que la Academia española no la haya considerado en ningún momento. Las normas de su homologa de Hollywood exigen simplemente un estreno en Los Angeles, y hasta allí se va a ir Pedro del Santo, su productor y director debutante, que se presenta como abogado, fotógrafo de moda y cineasta. En uno de esos universos que mejor conoce, el fashionismo, es donde se situa "Chicas Paranoicas / Paranoid Girls", que se proyectará en una sala de Los Angeles con la esperanza de que la vean académicos y prensa y tenga alguna posibilidad de ser nominada en cualquiera de las categorías (salvo película extranjera).

Del Santo, que se pagó la película, ha alquilado una sala en los Laemmle Theaters del área de Los Ángeles, aún sabiendo que sus posibilidades son más que limitadas, ya que han sido muy pocas las películas españolas que llamaron la atención de la Academia aparte de las que presentó España al Oscar extranjero. Sí es cierto que numerosos profesionales hispanos fueron nominados, desde el músico donostiarra Alberto Iglesias al director de fotografía Néstor Almendros, pasando por vestuaristas, diseñadores de producción como Gil Parrondo (ganador de dos estatuillas) o guionistas, y sobre todo actores como Javier Bardem o Penélope Cruz y -naturalmente- Pedro Almodóvar, pero casi siempre en películas no españolas.

Según explicó Del Santo a Hollywood Reporter, "Después de todo el esfuerzo y la esperanza que hemos invertido en la aventura maravillosa que es esta película, no queríamos conformarnos con un "no" de la Academia española, por lo que mantuvimos el contacto con la de Hollywood para preguntar si había otra manera y para nuestra sorpresa dijo que sí".

¿Qué es "Chicas paranoicas", comedia dramática escrita por Helena Montesinos, y protagonizada por los no demasiado conocidos Mairén Muñoz, Marta Mir, Patricia Valley, Antonio Ibáñez, Bárbara de Lema, Ángel de Miguel, Mónica Miranda y el exdiplomático español Inocencio Arias? El propio Pedro del Santo la definía así en una entrevista con Duas: "La película cuenta la historia de tres modelos, empezando por cómo se conocen y evolucionan juntas en ese mundo. Ana, es una dulce, tierna y algo cateta bloguera de Cuenca que llega a Madrid para empezar una nueva vida. Comienza a compartir piso con Paula, una modelo algo ninfómana, muy echada para adelante, confiada y loca. Paula le presenta a Diana, la directora de una agencia de modelos, ambiciosa y dispuesta a manipular la situación para que todo funcione. La otra chica paranoica es Verónica, la estrella mimada de la agencia, pero vulnerable a los caprichos de Miguel, el ególatra fotógrafo que la lleva por un lado más oscuro y más ácido, enganchándola hasta el punto en el que ella deberá demostrar su verdadera fortaleza".

"Esta película es una apuesta por gente nueva y desconocida", aseguraba también el productor-director, para agregar: "Es una comedia en clave de ficción, con pinceladas dramáticas (nada light) sobre el mundo de la moda. El tono general de la película es el de la comedia, pero también mostramos el drama del lado más oscuro de la moda".

El pasado septiembre, Del Santo anunciaba en su web que "Chicas paranoicas" había logrado distribución "en América" aunque en realidad House of Films es una empresa de ventas, no una distribuidora como tal. Hollywood Reporter dice que hay interés de parte de la cadena de cines AMC theaters para estrenarla comercialmente el año próximo, pero de momento a partir de este viernes y hasta el 19 se podrá ver en los Laemmle, y la cinta se intentará vender en el American Film Market de Los Ángeles (en este mes) y Ventana Sur en Argentina entre noviembre y diciembre.

De lo que si que no hay información es de un posible estreno comercial en España. De momento nadie se interesó por esta "otra" potencial propuesta española a los Oscars. La oficial sigue siendo "Loreak / Flores", elegida por los académicos democraticamente.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.