Rodrigo de la Serna considera una muy difícil responsabilidad interpretar al Papa Francisco, cuyo segundo film se estrena en Italia

De la Serna en la cinta italiana
La biopic sobre el Papa Francisco, "Llámenme Francisco, el Papa de la gente / Call me Francesco", dirigida por el cineasta nacional Daniele Luchetti, llega a los cines el próximo 3 de diciembre con el argentino Rodrigo de la Serna en el papel de joven Pontífice, cuando aún era conocido como Jorge Mario Bergoglio. La película, de producción mayoritariamente italiana, se centra principalmente en los oscuros años de la dictadura militar argentina, de 1976 a 1983, y de las actividades que llevó a cabo Bergoglio para proteger a su entorno, examinando también las dificultades de la iglesia y cuestionando su rol durante la dictadura. De la Serna confesó a The Hollywood Reporter la difícil tarea de capturar "una espiritualidad tan monumental" y la responsabilidad que supone ponerse en la piel del Papa para contar la historia "no solo de Argentina, sino también del mundo".

Para preparar el papel el actor argentino tuvo que hacer una amplia investigación, que no solo incluyó el estudio de un sinfín de vídeos de YouTube y prácticas espirituales de San Ignacio de Loyola, el fundador de la Orden Jesuita, sino que también se basó en todo lo que le pudieron contar sobre el Papa personas que lo conocieron durante su etapa en Argentina, entre ellos, el obispo Eduardo Horacio García. Para De la Serna, tener en sus manos la oportunidad de interpretar a un personaje conocido mundialmente como el Papa Francisco supuso "una tarea muy trabajosa. Fue muy difícil". Según explica, el cine es una forma muy complicada de representar la religión y todo lo que la rodea: "La gente dice que es imposible meterse en la mente de un jesuita. Son hombres muy estratégicos con una lógica que es muy difícil de comprender si no estás en la Orden. Creo que en el caso de Jorge Bergoglio, tiene una monumental espiritualidad que ha desarrollado. Es un personaje con grandes dimensiones. El cine es una forma difícil de representar lo que pasa cuando uno reza". A lo que añade que la dificultad se acentúa cuando se trata de hacer el trabajo de actuar: "Fue muy frustrante para mí conocer mis limitaciones, intelectuales y espirituales".

El papel de Francisco no es nuevo para De la Serna, que en un principio iba a participar en la cinta sobre el pontífice "Francisco - El Padre Jorge", estrenada el pasado verano. De la Serna iba a representar a Bergoglio en el proyecto del productor Pablo Bossi cuando el director anunciado era Alejandro Agresti, pero al cambiar de director por Beda Docampo, el actor fue sustituido por otro argentino, Darío Grandinetti. Sobre quién más podría aceptar el reto de interpretar al Pontífice, el actor titubea pero se muestra seguro en un aspecto: "Es muy difícil interpretar la historia de Argentina y la situación en la que vivió este hombre. Solo un actor latinoamericano podría hacer esto".

Pero el estreno del film de Luchetti viene cargado de polémica por otra parte. La periodista y escritora argentina Evangelina Himitian, autora del libro "Francisco. El Papa de la gente", acusa a los responsables de la cinta de aprovecharse de su colaboración, conocimientos y fuentes para reforzar la historia, para finalmente no ejercer los derechos que habían adquirido en 2014 sobre su libro. “Me pregunto si una productora que se valió de un método que yo considero fraudulento puede lograr plasmar en su película la esencia del mensaje de Francisco. Personalmente, creo que no”, expresó la autora a El País. Por su parte, el productor de la película, Pietro Valsecchi, se defendió de las palabras de la escritora alegando que el resultado de la cinta distaba mucho del libro y ya no tenía "nada que ver" con él.

Aparte de "Llámenme Francisco, el Papa de la gente / Call me Francesco", que llega dos meses después que "Francisco - El Padre Jorge", que pasó con más pena que gloria, otra cinta que trataría la vida del Papa iba a ser "La lista de Bergoglio", dirigida por Liliana Cavani y basada en el libro de Nello Scavo, pero el proyecto ha sido cancelado.



Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.