Perugorría y Lena culminan el rodaje de la biopic musical de La Lupe

La Lupe
La Lupe
Pichi PerugorríaLa Lupe24-V-07

En el plató de Ciudad de la Luz en Alicante finalizó el rodaje de "La mala", un melodrama musical basado en la vida de la desaparecida cantante La Lupe, que tiene al cubano Jorge Perugorría y la cantante Lena Burke como protagonistas. Pedro y Lilian Rosado son los realizadores de esta coproducción hispano-puertorriqueña, que llegará a las pantallas en el primer trimestre del próximo año.

"Es una película de mujeres donde el espíritu y la música de La Lupe rodea todo", explicó Lilian Rosado sobre "La mala", biopic rodada a ambos lados del Atlántico, en Puerto Rico todos los exteriores y en España todos los interiores, que recrea la vida de La Lupe, con sus amores, desamores y pasiones; centrándose en la relación de La Lupe con diversas mujeres que la rodearon, especialmente con su tía Candela (interpretada por María Isabel Díaz), quien le apoyó constantemente en su sueño de ser cantante.

Nacida como Guadalupe Victoria Yolí Raymond el 23 de diciembre de 1939 en Santiago de Cuba, La Lupe inició su carrera como cantante en locales habaneros, hasta que formó el Trío Tropicuba con Eulogio "Yoyo" Reyes. En los años 60 se exilia en Miami, ya que su arrabalero estilo de interpretación no era bien visto por el recién llegado régimen revolucionario. En Estados Unidos se hace especialmente famosa al lanzar cuatro álbumes con Tito Puente, lo que le llevó a ser la primera cantante latina en presentarse en el Carnegie Hall y el Madison Square Garden de Nueva York. La carrera de La Lupe comenzó a declinar en los años 70, por sus gustos estrafalarios que le hacían derrochar dinero, el crecimiento de la salsa y el enfrentamiento personal con Celia Cruz. Así, la senda comenzó a ir cuesta abajo y, sumida en la pobreza, sobrevivió en base a subsidios, falleciendo de un paro cardíaco en 1992 en el Bronx.

Su figura fue rescatada por nuevas generaciones, entre quienes se incluye por supuesto Pedro Almodóvar, quien ha utilizado varias de sus canciones en sus bandas sonoras, como la popular "Puro teatro" de "Mujeres al borde de un ataque de nervios".

La cubana Burke, cantante y pianista que cuenta como padrino con Alejandro Sanz, ha manifestado estar "encantada" de debutar en el cine dando vida a La Lupe, para la cual ha puesto su "talento musical", y con la que comparte sus ansías de convertirse en cantante desde muy temprana edad. Para apuntalar a la novata actriz el reparto cuenta con Perugorría, Díaz y Vladimir Cruz.

Con un presupuesto de 3.860.000 euros, esta producción de la valenciana Malvarrosa Media y Untitled Films Inc., con el apoyo de TVE, Televisión Valenciana, ICAA, IVAC, Ibermedia y Corporación de Cine de Puerto Rico, se estrenará en el primer trimestre de 2008 en los países productores, como así también en Estados Unidos.