Maribel Verdú, Medalla de Oro de la Academia española

Verdú
Verdú
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha concedido la Medalla de Oro 2008 a Maribel Verdú, a quien hace unos meses sus miembros entregaron ya un Goya por su trabajo en "7 mesas de billar francés". La actriz madrileña, a punto de cumplir 38 años, ha sido acreedora a este honor "por su contribución a la mejora del cine español".

Es Verdú la quinta intérprete femenina en obtener esta recompensa por su trayectoria. Antes la lograron Ana Belén, Sara Montiel, Concha Velasco y Geraldine Chaplin. La Academia la ha nominado al Goya en un total de cinco ocasiones.

Maribel Verdú -precoz en su llegada al cine- comenzó su carrera con el telefilm "El crimen del capitán Sánchez", pero destacó en "Amantes", de Vicente Aranda. Dentro de su filmografía destacan "El año de las luces", "El amante bilingüe", "Belle époque", "Huevos de oro", "Goya en Burdeos", "La estanquera de Vallecas", "Y tu mamá también", "La buena estrella", "El laberinto del fauno", "El niño de barro" y "Los girasoles ciegos", actualmente en cartel.

"Estoy emocionada, tengo los pelos de punta, cómo siendo tan joven pueden concederme un premio tan importante cuando sé que se lo han dado a los más grandes del cine español. Si yo he contribuido en un poquito en el apoyo al cine español y en hacer feliz a algunas personas, ya me doy por contenta y me enorgullece", ha dicho la actriz, que acaba de retomar el trabajo a las órdenes de Francis Ford Coppola en "Tetro", filmada en Argentina primero y ahora en estudios de España.

La Academia no ha anunciado la fecha concreta en que Maribel Verdú recibirá la Medalla, de manos de su presidenta, la realizadora y guionista Angeles González-Sinde.