Estreno en México: Daniel Gimenez Cacho y la herencia de la Revolución, en "Arráncame la vida"

Talancón y Giménez Cacho
Talancón y Giménez Cacho
Con gran expectación y un buen lanzamiento comercial llega este fin de semana a las salas mexicanas la adaptación de la novela de Angeles Mastretta "Arráncame la vida", en la que el actor hispano-mexicano Daniel Giménez Cacho da vida al ex militar revolucionario Andrés Ascencio, junto a Ana Claudia Talancón y bajo la dirección de Roberto Sneider.

Según ha contado en declaraciones a Notimex, Giménez Cacho buscó un referente real, Gonzalo Natividad Santos Rivera, político mexicano del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien fuera gobernador de San Luis Potosí: "Me concentré mucho en él, leí detenidamente sus memorias en donde explica a detalle cómo se fundó este país, tanto en la simulación, el asesinato y el fraude. De cómo se construyeron las instituciones que es lo que hoy pervive y que nos hace ser el gran país de la impunidad".

Santos Rivera fue conocido como líder sin escrúpulos para imponer su voluntad, dotándose de un grupo de varios cientos de pistoleros que no dudaban en atacar a balazos a los militantes de la oposición para evitar que votaran en contra de su jefe. Aún se recuerda en México al que llamaban "Alazán Tostado", símbolo de la corrupción y de una forma de hacer política que -opina Giménez Cacho- aún pervive en su país.

El actor, quien trabajó con Almodóvar en "La mala educación", cree que en la época que retrata "Arráncame la vida" se generó "la simulación de que todos los valores de este hecho se siguen empleando como bandera de lo que nos une como mexicanos y que sólo se vuelve un mero discurso". No obstante, considera que "existe una gran diferencia entre épocas. La actual es que hoy no hay un proyecto de país, se perdió en esa intención. Hoy todo es intelectual y puro negocio".

"La película tiene un poco de todo, de política como de una cuestión erótica muy importante entre los personajes principales, con el telón de fondo del momento histórico, así como la perspectiva de género. Sobre todo, tienen tintes didácticos muy importantes", añadió el intérprete nacido en Madrid hace 47 años.

Su objetivo interpretando a Ascencio fue "conseguir que ante el autoritarismo y prepotencia que identifica a mi personaje, se lograra hacerlo atractivo para que una chica inteligente y guapa pudiera estar a su lado. De lo contrario, no se explicaría cómo es que ella puede vivir con un monstruo que desea algo y lo realiza en el momento que quiere".

"Arráncame la vida", la película más cara del cine mexicano con un presupuesto de seis millones y medio de dólares, llegará este viernes a 500 salas en toda la República Mexicana.