Alex de la Iglesia confirma que dimitirá tras los Goya

por © Redacción-NOTICINE.com
Alex de la Iglesia
Alex de la Iglesia
El presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, Alex de la Iglesia, ha anunciado que dimitirá de su puesto como medida de protesta por la ahora consensuada entre los dos partidos mayoritarios españoles "Ley Sinde", que permitirá el cierre de páginas web con enlaces a archivos audiovisuales de descarga. El realizador de "Balada triste de trompeta", quien la víspera por twitter mostró ya su oposición a la norma -después de haberla apoyado al principio de su tramitación- e insinuó que podría renunciar al cargo, confirmaba su decisión a través de un artículo en El País, añadiendo que seguirá al frente de la institución hasta la próxima gala de los Goya, el 13 de febrero.

En el texto, De la Iglesia reconoce que sobre lo relacionado con esta ley que ahora previsiblemente será aprobado tras el consenso y sus últimas adaptaciones en el Senado y regresará al Congreso, donde fue inicialmente rechazada, "empecé haciéndolo fatal, sin conocer el tema a fondo y dejándome llevar por mis prejuicios, que son muchos y variados".

Más adelante y en detalle, el responsable de éxitos como "El día de la bestia", "Crimen ferpecto" o "Los crímenes de Oxford" dice que durante su labor de intermediación en el tema conoció los argumentos de los diversos sectores: "Y de pronto descubrí que había muchos puntos en común. Nadie estaba a favor del todo gratis, estaban de acuerdo en reconocer los derechos (y obligaciones) del autor frente a su obra, y a todos les parecía correcto buscar una manera ágil y eficaz de hacerlo. Yo, por mi parte, reconocí que el modelo de mercado necesitaba ser ampliado y corregido, que la oferta legal no era suficiente, y que compartir archivos con libertad era algo inamovible y deseado por todos".

"En este país -añade- cambiar de opinión es el mayor de los pecados. Creo que tenemos instalado el chip de la intransigencia desde hace tiempo. Hablé de ello en mi última película. La única manera de arrancárnoslo es mirar a la cara a la gente y decir lo que piensas con el convencimiento de que puede no ser cierto, que puedes estar diciendo o haciendo una tontería. No voy a dejar de discutir, pero francamente, prefiero hacerlo como director que como presidente".

Finalmente, De la Iglesia, que tomó posesión como presidente de la Academia tras la forzada renuncia de Angeles González-Sinde, al ser nombrada ésta Ministra de Cultura (y ahora "madrina" de la ley que lleva popularmente su nombre), en el verano de 2009, concluye: "Lo coherente es dejarlo. Acabaré lo que he empezado, eso sí, no quiero decepcionar a los compañeros de profesión, y prometo no empañar la ceremonia con este asunto. Quiero que sea la fiesta que todos esperamos. El debate continuará, pero en un lugar adecuado. Seguiré siendo miembro de la Academia, discutiendo y metiendo la pata como siempre, pero como director de cine, que es lo mío".

Texto completo del artículo en EL PAIS.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...