El cine español produjo 200 títulos, "demasiados" según los productores

por © E.E. (Málaga)-NOTICINE.com
Gómez Fabra y Pérez, este lunes en Málaga (FCM)
Gómez Fabra y Pérez, este lunes en Málaga (FCM)
Animado por las positivas cifras del primer trimestre para el cine nacional, el presidente de los productores españoles, Pedro Pérez, ha dado a conocer este lunes las cifras más reciente de taquilla y producción, en el seno del Festival de Málaga. En lo que llevamos de 2011, la cuota de pantalla ha subido en un 134% respecto del año precedente, y no sólo gracias a la arrasadora "Torrente IV", sino incluso al resto, porque descontando lo obtenido por Santiago Segura, el aumento ya sería del 22%. Pero el dato más novedoso es que en 2010 se registraron en Cultura 201 películas, la mayor producción de la década.

Tanto Pérez como su homónimo entre los exhibidores, Juan Ramón Gómez Fabra, que le acompañó en la comparecencia malagueña ante los medios, se mostraron optimistas en que al final del año haya más espectadores en los cines y más especificamente para el cine español.

Por el momento, y a larga distancia de la inalcanzable nueva entrega de "Torrente" (ya con 17 millones de euros hasta este domingo), han quedado "También la lluvia" y "Primos". Nada se dijo de las veinte restantes lanzadas desde principios de año, y que han pasado en general con más pena que gloria si no prácticamente desapercibidas.

Tal vez por ello, y no sin cierta paradoja a pesar de la reiteración en el mensaje, Pérez insistió en varias ocasiones en que "sobran películas", tras anunciar que el año pasado se registraron para su estreno en salas 201 películas de largometraje, de las que 66 fueron documentales. En plena y galopante crisis económica, con recortes y despidos en otros sectores, se produjo un 8% más que el año anterior en España, hasta llegar a una cifra nunca vista. Ello no evitó que la cuota de mercado del cine español fuese el año pasado una de las peores desde inicios de siglo.

El responsable de la Federación de Asociaciones de Productores (FAPAE), que elogió la figura del dimitido presidente de la Academia Alex de la Iglesia, aparentó haber tomado buena nota del manifiesto del cineasta vasco en torno a que Internet no es sólo el futuro del cine, sino el presente, y anunció que se organizarían foros de debate al respecto y que algunos de los socios de su organización estaban poniendo en marcha nuevas plataformas de pago por visión en la red, subrayando que con un sustancial descenso de los precios, los cuales "deben ir yendo a la baja en función de la distancia del estreno en salas".

Por supuesto, Pérez subrayó que el lanzamiento en cines seguiría siendo la prioridad de los productores, que ahora situan a Internet -dijo- como "segunda prioridad". Respecto de las descargas ilegales de películas por la red, y a pregunta de NOTICINE.com, dijo que según los datos en poder de FAPAE la equivalencia entre el porcentaje de películas españolas pirateadas sobre las extranjeras es similar a su cuota de mercado en cines: cerca del 12%.

Sobre las relaciones -cada vez peores, según algunos profesionales como el distribuidor y candidato a presidente de la Academia de Cine Enrique González Macho- entre cine y televisiones públicas y privadas españolas, Pedro Pérez dijo que éstas eran muy buenas con la pública TVE y la privada Antena 3 (que participó en la producción de los tres mayores éxitos comerciales nacionales el año pasado), pero se abstuvo de calificar las existentes con otros operadores privados o los canales autonómicos.

Por su parte, Gómez Fabra subrayó que -"contra lo que se dice"- los exhibidores quieren y apoyan al cine español, y destacó que existen en la actualidad salas más que suficientes para programar el que se estrene, el cual para mantenerse depende de la promoción que se haga y de su éxito comercial. Al igual que su colega productor, el dirigente de los empresarios de cines juzgó "excesiva" la actual cantidad de pantallas, cuyo número en alza relacionó con el aumento de los centros comerciales en el país, y estimó que deberían desaparecer algunas de las cerca de 4000 en funcionamiento.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...