Todo listo para Madrid de Cine, que anticipa primeras ventas

por © Redacción-NOTICINE.com
'Los ojos de Julia'
'Los ojos de Julia'
Este domingo se inicia el mercado Madrid de Cine, organizado por los productores españoles asociados a FAPAE, con la esperanza de que las ventas internacionales ayuden a mantener la depauperada industria local, huérfana cada vez en mayor medida de apoyos oficiales y de créditos bancarios. Aunque la cita propiamente dicha no arranca hasta entonces, ya se han anunciado varios acuerdos realizados en vísperas, con cintas como "Los ojos de Julia", el documental "José y Pilar" o "Un cuento chino".

Según los datos facilitados por los organizadores, serán 45 las películas propuestas para las 75 compañías de 29 países que estarán en la capital española. Por áreas geográficas acudirán 50 compañías de Europa, (66,7% del total); 6 compañías de Asia (8%); 6 de Centroamérica y Latinoamérica (8%); 6 de Estados Unidos y Canadá (8%) y 7 de Oriente Próximo ( 9,3%).

En esta su VI edición, Madrid de Cine contará con más de 150 agentes de ventas y productores españoles deseosos que compensar los modestos ingresos que obtienen en general del público local. Ya en ediciones anteriores, el presidente de FAPAE, Pedro Pérez, decía que el cine español "es más apreciado fuera que dentro del país".

"Las comedias, incluso con éxitos comerciales en España, no interesan demasiado en el mercado internacional. Los géneros preferidos por los compradores son el terror y el suspense", cuenta la responsable de una de las principales firmas de ventas del cine nacional a NOTICINE.com. Y lo prueba el hecho de que este mismo fin de semana se lanza en salas de los Estados Unidos "Secuestrados", de Miguel Angel Vivas, que en su propio territorio tuvo una respuesta en taquilla más bien discreta (rondó poco más de 300 000 euros).

Cintas como la ya citada "Los ojos de Julia", la saga "REC" o "Celda 211" han sido las más difundidas en el exterior (por supuesto dejando aparte a Almodóvar o Amenábar) entre las producidas en España estos últimos años, lo que confirma que los compradores prefieren sentir escalofríos que reirse o emocionarse ante dramas locales.

Y hay, por supuesto, quien prefiere estar en otros mercados internacionales más pujantes que el madrileño. De hecho, Almodóvar y su productora El Deseo acuden de forma casi testimonial al evento, ya que "La piel que habito", estrenada en Cannes, ya ha sido vendido a casi todos los mercados, y ni se han interesado en proyectarla u ofrecer entrevistas para los medios internacionales que acudirán a dialogar con algunos de los directores y actores implicados en una veintena de recientes títulos españoles.".

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...