El cine español sigue viéndose más fuera que en su propio mercado

por © Redacción-NOTICINE.com
Pedro Pérez, presidente de FAPAE
Pedro Pérez, presidente de FAPAE
A pesar de que no hubo una campeona internacional de taquilla como el año anterior fue "Planet 51", el cine español siguió brindando en 2010 mejores cifras fuera que dentro de su propio mercado, aseguró este lunes en rueda de prensa el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales (FAPAE), Pedro Pérez. En el marco del mercado Madrid de Cine, se brindó el balance de la presencia exterior de las películas nacionales, que por tercer año consecutivo fue mejor en los territorios foráneos, donde logró 16 millones y medio de espectadores.

El cine español recaudó el pasado año 90 millones de euros, frente a los 144 de 2009. Mientras, en España, obtenía 80,27 millones de euros y 12,9 millones de espectadores.

Los países donde las películas españolas han obtenido mayor recaudación son, por este orden, Francia (23 millones de euros), Estados Unidos/Canadá (más de 13 millones de euros), Italia (12 millones de euros), México (5 millones de euros) y Reino Unido/Irlanda (4,7 millones de euros).

El conjunto de estrenos y películas españolas exhibidas en años anteriores que siguen en cartel fuera de España se ha incrementado un 18%. Las más taquilleras han sido, por este orden, "Conocerás al hombre de tus sueños", de Woody Allen, "El secreto de sus ojos", "Planet 51" (estrenada en 2009), "Buried / Enterrado" y "Agora".

Las películas españolas que en mayor número de países se han exhibido en 2010 fueron "Planet 51", distribuida en 39 mercados, "Buried" en 33, "El Secreto de sus ojos" en 30, "Ágora" en 27, "Los abrazos Rotos" en 23, "Conocerás al hombre de tus sueños" en 20, "Rec2" en 17, "Buscando a Eric" en 13, "Celda 211" en 11 y "Yo, también" y "Mi vida en ruinas", ambas en 10.

Posteriormente, Gonzalo Salazar-Simpson, presidente de la Asociación Estatal de Cine, indicó que las fuentes de financiación de cine nacionales no son suficientes y empiezan a ser importantes las que vienen de fuera. "El mercado cinematográfico cada vez es más global y hay que obtener prefinanciación internacional, y en este sentido, los agentes de ventas son muy importantes, ya que tienen que dejar de ser meramente vendedores de películas producidas y ser desarrolladores de proyectos, para conseguir coproducciones y preventas, por lo que los agentes pasan a ser diseñadores de proyectos". Salazar-Simpson ha señalado que esta práctica ya se está llevando a cabo en el género de terror y que hay que llevarlo a otros géneros para "que haya películas con posibilidades comerciales razonables, tanto a nivel nacional como internacional".

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...