"Capitán América": destronar a Harry Potter o certificar la decadencia de los superhéroes

por © Redacción-NOTICINE.com
'Capitán América'
'Capitán América'


La cuarta -y última- oferta de superhéroes de este verano norteamericano, "Capitán América", ha llegado este viernes a los cines con la esperanza de destronar a "Harry Potter y las reliquias de la muerte 2", que el pasado fin de semana obtuvo el mejor debut del año y de la Historia. A pesar de que se espera una fuerte pérdida de ingresos, el aprendiz de mago dará al personaje de la factoría Marvel la misma batalla que a Voldemort. Lejos de la testosterona, mujeres y parejas podrían refugiarse en "Con derecho a roce / Amigos con beneficios".

El "soldado universal" de la II Guerra Mundial aterrizó en más de 3700 salas norteamericanas, muchas 3D (reconvertido), mientras suenan diferentes voces que sugieren un cierto cansancio o desencanto de las audiencias por los superhéroes del couché, que este verano han brindado ya aventuras de los X-Men, Thor y Linterna Verde, con resultados no demasiado convincentes o cláramente decepcionantes en el caso de éste último.

Esta misma semana Deadline/Hollywood se hacía eco de un informe de un conocido analista de mercados en Wall Street que consideraba saturado ya el mercado de los superhéroes y sugería a los inversores ser muy precavidos en futuras producciones del género por su alto riesgo. Por otro lado, en TheWrap un anómino analista de estudio en la meca del cine también hablaba de decadencia.

Tras el asentamiento de las franquicias del triunvirato estelar Superman-SpiderMan-Batman, los espectaculares resultados de las dos entregas de Iron Man hicieron pensar a los estudios que se habían repartido los personajes de Marvel que había mucho que ganar en la cuatricromía. De ahí que con ese origen o con el de otras cosas editoras (como el caso de Linterna Verde) se haya querido insistir en el tema hasta el punto de brindar en la actual temporada cuatro importantes lanzamientos, el último de los cuales, "Capitán América", tendrá difícil superar los 65,7 millones de dólares con los que arrancó en mayo "Thor".

Mientras en Paramount sus responsables esperan un debut para el film que protagoniza Chris Evans entre 55 y 65 millones, el observador Gitesh Pandya prefiere ser más conservador y no le concede más de 52 millones. Si admitimos que la última película de Harry Potter puede perder hasta un 65% de lo ingresado en su primer fin de semana, estaríamos hablando aún de cerca de 60 nuevos millones, una marca que de no superarla "Capitán América" le haría mantenerse en el número uno este domingo.

El gran problema de la cinta que dirigió Joe Johnston como de las demás de superhéroes es su alto coste ("Linterna verde" rozó los 200 millones) y por tanto la dificultad de una rápida amortización. De hecho, ninguna de las tres previas cintas estivales del género han conseguido recuperar su inversión sólo en el mercado norteamericano. "X-Men: Primera generación" y "Thor" van camino de lograrlo sólo a través de la taquilla extranjera. "Capitán América" ha sido más moderada y sólo dispuso de 140 millones de presupuesto.

Respecto del segundo estreno importante de la semana en Norteamérica, "Con derecho a roce / Amigos con beneficios", comedia romántica más o menos atrevida que protagonizaron Justin Timberlake y Mila Kunis, se le atribuye una primera marca en torno a los 20 millones, considerando que ha tenido críticas mejores que las de otra cinta con un tema idéntico, "Sin compromiso / Amigos con derechos". Aquí estamos ante un film mucho más barato (sobre los 40 millones), y por tanto más fácil de amortizar, incluso en el mercado interno.

No dejen de visitarnos el domingo para comprar si Harry Potter o el Capitán América ganan su particular guerra en las taquillas.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...