Guerra Netflix-Blockbuster por contenidos audiovisuales de pago en México

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
La batalla en México la librarán dos gigantes gringos, por hacerse con los pesos de las descargas legales de películas y producciones televisivas a través de Internet. Al poco de conocerse que Netflix, la pionera del otro lado del Río Grande en "streaming" a través de la red, había firmado un acuerdo con Televisa para licenciar su librería de cine y televisión de cara a su próxima llegada al mercado mexicano, la competidora Blockbuster -ya instalada desde hace años aunque sólo con videoclubs- anunciaba que espera este mismo año empezar a brindar el mismo servicio.

Netflix, que en los Estados Unidos comenzó con el negocio del alquiler de películas en DVD por vía postal, luego ampliado al "streaming" (emisión a través de Internet para ver en el momento), tiene previsto funcionar en América Latina antes de final de año, y a su habitual contenido de películas "made in Hollywood" añadirá tras el acuerdo con Televisa cerca de tres mil horas al año de telenovelas, series, y programas de entretenimiento del canal líder en el país, todas ellas fuera de antena desde al menos un año. La empresa de Emilio Azcárraga Jean se reserva la posibilidad de llegar a licenciar ese mismo contenido a otros operadores, de manera que no tendrá Netflix la exclusiva.

Pese a su quiebra en Estados Unidos y el cierre de casi todas sus tiendas en Europa como consecuencia de la dramática caída de alquileres y ventas de DVDs por la piratería y las descargas por Internet, Blockbuster se mantiene en México con más de 300 videoclubs y economicamente saneada. Ahora, a punto de cumplir sus dos décadas en el país, el responsable de la firma, Edward Argüelles, ha dicho que ellos también se apuntan a la red de redes y podrían en los próximos meses comenzar a ofrecer a los internautas películas en "streaming".

"Esperamos tener una oferta este año, sin fecha exacta, porque no depende de nosotros, sino de nuestros contratos con los estudios. Si por nosotros fuera, empezaríamos mañana mismo", dijo Argüelles, citado por CNNExpansión, que añade que Blockbuster también negocia con Televisa o TV Azteca para llevar su contenido hacia una plataforma digital en Internet. Confía en que la marca renocida en el país por su red de tiendas de alquiler y venta les de una ventaja ante la competencia de Netflix.

En Estados Unidos, el servicio de Netflix funciona por suscripción mensual (7,99 dólares), con derecho a ver cuantas películas o series se deseen. Aún no se conocen las tarifas que regirán para México y otros países de América Latina. Por su parte, Blockbuster está intentando salir de la bancarrota y reiniciar actividades, posiblemente también a través de Internet, como también pretenden Microsoft y Apple. Muchos ven en el "streaming" de películas legal con buena calidad de imagen y sonido, y a bajo costo, una alternativa a las descargas actuales sin ninguna regulación.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...