El cine mexicano y su joven audiencia, según Patricia Torres San Martín

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Patricia Torres San Martín
Patricia Torres San Martín
"Cine, género y jóvenes" es el nuevo libro de la autora tapatía Patricia Torres San Martín, un análisis sobre la respuesta del público joven y su influencia en las nuevas propuestas de los cineastas mexicanos. "Es un hecho innegable que el cine nacional está recuperando una audiencia mayoritaria de jóvenes. Los temas de los films contemporáneos lo reflejan, y en ello también han influido las diversas maneras de consumirlo", dice la autora.

"Los jóvenes son también protagonistas porque son críticos. En mi estudio fueron los jóvenes quienes destacaron las transgresiones que el cine nacional ha venido haciendo…la audiencia hay que pensarla en términos de una experiencia cultural. Y no olvidar que existe la audiencia desde un plano discursivo", añade Torres San Martín en declaraciones a la web de IMCINE.

Su libro es una expansión y actualización de su tesis doctoral, donde explica las diferentes videncias e interpretaciones que un segmento de la audienciahizo sobre dos importantes películas mexicanas: "Amores perros" (Alejandro González Iñárritu, 2000) e "Y tu mamá también" (Alfonso Cuarón, 2001).

"Cuando estaba iniciando este proyecto -justifica la autora- "Amores Perros" se acababa de estrenar en México y, en menos de un mes, ya era un fenómeno socio cultural, y como pieza fílmica estaba trastocando los modelos de producción del cine nacional, los modelos de difusión y sobre todo las formas narrativas y estéticas. Y tu mamá también, la seleccioné en la segunda etapa de mi investigación, justamente cuando estaba haciendo las entrevistas con mi primera muestra de audiencia con la que había trabajado un año anterior. Y una gran mayoría de mis informantes jóvenes estaban marcados, en más de un sentido por este filme. Y en resumidas cuentas, ambas
películas eran ya fenómenos del cine mexicano de principios de siglo XXI, tanto a nivel nacional como internacional. "Amores perros", sobre todo, se convirtió en el paradigma del cine mexicano contemporáneo y en plataforma de lanzamiento del cine nacional a nivel internacional".

México es el primer mercado cinematográfico mundial en español, y según Torres, los jóvenes siguen considerando al Séptimo Arte como una referencia incuestionable de su vida y su entretenimiento: "El cine actualmente juega un papel muy importante dentro de las actividades de tiempo libre, especialmente en la juventud mexicana. Los jóvenes actualmente han ampliado su cultura cinematográfica gracias a las nuevas tecnologías. Hablar de los directores clásicos o los más vanguardistas de nuestro tiempo, ya no es canon generacional, se habla de ellos como hablan de los video-juegos. También, a diferencia de hace apenas unos cinco años, los jóvenes prefieren, en muchos ocasiones, estar viendo una película con sus amigos en casa por internet o intercambiar videos piratas o bajados de la computadora. Yo lo vivo cada semestre con mis estudiantes, y muchas veces son ellos los que me proveen mis materiales para los seminarios. Y también lo vivo en casa, con una de mis hijas. Bueno, las cifras que nos reporta el Anuario de IMCINE del 2010, con respecto a este asunto de la oferta cultural y el consumo de los jóvenes, corrobora lo anterior: 64% ve cine por TV, 42% lo ve por Tv de pago y un 22 % por el DVD.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...