Creció afluencia a cines mexicanos un 8%: recaudan casi 800 millones de dólares

por © Redacción-NOTICINE.com
'Don Gato y su Pandilla'
'Don Gato y su Pandilla'
La patronal de la industria cinematográfica mexicana, Canacine, en vísperas del final de 2011, ha presentado su balance de cuentas, que se saldan positivamente, sobre todo considerando la crisis mundial y los descensos en espectadores en numerosos mercados. Se vendieron un 8% más de boletos que en 2010, superando los 204 millones de espectadores. Estos se dejaron en las taquillas 9769 millones de pesos (792 millones de dólares). La película nacional más vista de 2011 fue la animada en 3D "Don Gato y su Pandilla", de Anima Estudios (112 millones de pesos), en el puesto 22 de una lista por ingresos que encabezó "Harry Potter y las reliquias de la muerte 2".

Las otras dos cintas mexicanas favoritas, tras la versión del célebre dibujo animado de Hanna-Barbera, fueron "Salvando al soldado Pérez" y el documental de denuncia "Presunto culpable". Fueron más de 40 las producciones nacionales que se estrenaron en salas comerciales.

Maximiliano García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine), consideró en rueda de prensa que el año que acaba fue "bueno" para la industria fílmica del país. "Hubo un incremento de 8% de los asistentes a las salas, lo que superó el pronóstico", explicó.

Añadió el responsable de Canacine que los ingresos del cine mexicano representan el 6,9% del total, con un aumento significativo respecto de 2009 y 2010, cuyas cifras fueron de 5,5 y 5,6%, respectivamente. También subió en 226 el parque de pantallas, y en otro orden de cosas destacó como un logro de este año el haber conseguido que el Poder Legislativo concediera una partida de 80 millones de pesos para apoyar la distribución del cine mexicano, a partir del año próximo, lo que puede hacer crecer el número de estrenos nacionales y a medio plazo el de la producción.

García comentó que para mejorar la cuota de pantalla de la producción mexicana hay que apoyar a los escritores de guiones, con la finalidad de generar historias que atraigan al aficionado a las salas.

Finalmente relató que a pesar de las cifras positivas, el negocio del cine sufre de la pirateria, que se ha trasladado de las calles a las computadoras conectadas a Internet. Pidió nuevas leyes que regulen el fenómeno, ya que el año pasado hubo 94 millones de descargas ilegales en México.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom