Presidente de la Academia española "inquieto" pero sin miedo ante el nuevo gobierno

por © Redacción-NOTICINE.com
González Macho
El presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, el productor, exhibidor y distribuidor Enrique González Macho, ha asegurado este miércoles que contempla "con inquietud, pero sin miedo" el cambio de inminente cambio de gobierno y posiblemente de política cultural, con la llegada del conservador Partido Popular, y ha recordado que anteriores administraciones derechistas no tuvieron políticas contrarias al Séptimo Arte nacional: "si somos objetivos y no sectarios, Aznar dio bastante impulso al cine español", comentaba respecto del primer presidente del PP que tuvo España en la segunda mitad de los años 90 y primeros de esta década.

"El temor puede venir después, tengo inquietud como cada vez que hay cambios, pero a priori no tengo temor al PP. No creo que haya una animadversión del partido hacia el cine español. Lo hay por determinadas personas del PP como lo hay de otros partidos políticos, pero no del PP en su conjunto.  El cine es complejo y delicado y hay que tener mucho cuidado con los saltos en el vacío. Todo es mejorable, pero hay que ser prudentes", dijo el empresario cinematográfico en el marco de un acto convocado por el Foro de la Nueva Cultura, en Madrid.

Probablemente ahora mismo la mayor preocupación del sector no sea el cambio de la socialdemocracia al conservadurismo, sino la posibilidad de que las políticas de austeridad y los recortes presupuestarios afecten a las ayudas a la producción. En este sentido, González Macho aseguraba que "No somos unos subvencionados. El cine goza de ayudas como la mayoría de las actividades industriales y las culturales. Sería bueno que todas las ayudas estatales se fiscalizaran igual que las del cine. No hay un solo país de Europa, y me atrevo a decir que en el mundo, en el que el cine no tenga ayudas. En Francia superan seis veces las recibidas en España, en Italia tres veces y en Alemania cuatro".

Se mostró satisfecho del balance del año para el cine nacional, y dijo que se esperaba superar en 3 o 4 puntos la cuota de mercado lograda el año precedente. "Estamos en un momento difícil pero el lado creativo está íntegro. La palabra crisis en el cine no es nueva y sabemos pelear y superar las situaciones complicadas. Saldremos adelante porque estamos orgulloso de lo que hacemos y lo hacemos bien", aseguraba.

El responsable de la Academia analizó positivamente la gestión de la ya por pocos días ministra Angeles González Sinde, por su "lucha por la propiedad intelectual" y consideró "sangrante" que la ley aprobada durante su mandato no haya podido ponerse en marcha por desavenencias internas del ejecutivo socialista y sobre todo por el temor una reacción contraria de los usuarios de internet: "Es terrible que esté pendiente por el temor a la reacción de algunos delincuentes en internet". González Macho cifró nada menos que en 11 000 millones de euros lo que el sector ha perdido este año por la piratería y las descargas ilegales de películas a través de la red.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom