El cine mexicano ganó espectadores en cine pero los perdió en TV

por © J.M.Badillo-correcamara.com-NOTICINE.com
Don Gato
El cine mexicano gana espectadores en los cines, pero los pierde en la televisión abierta, según se desprende de los datos publicados en el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2011, editado por el área de Investigación Estratégica Análisis y Prospectiva del Instituto Mexicano del Cinematografía (IMCINE), y recientemente presentado en sociedad. Este año el número de asistentes a salas que vieron cine mexicano registró un repunte del 8% con respecto al 2010, al pasar de 190 millones a 205 millones de boletos vendidos.

La película mexicana más taquillera fue la cinta animada "Don gato y su pandilla", sobre el personaje del estudio estadounidense Hanna-Barbera, maquilado en México por los estudio Anima de Fernando de Fuentes, con 2,5 millones de asistentes y 492 copias.

La película extranjera más taquillera fue "Harry Potter y las reliquias de la muerte parte 2", con 7,9 millones de asistentes, y 544 copias.

En televisión abierta, las películas mexicanas registran ratings en promedio de 20 puntos, dijo el investigador Raúl Trejo Delabre, "cuando hace algunos años reportaban ratings de hasta 50 ó 60 puntos de audiencia".

La película mexicana con más espectadores fue "El patrullero 777", con Mario Moreno Cantinflas, transmitida por Canal 2, que fue vista por 3,2 millones de telespectadores.

"Cuando yo creía que el más taquillero en la televisión era Pedro Infante", precisó Delabre, quien dijo "no ser un conocedor del cine, pero si de la televisión".

El director de la revista especializada en medios dijo también que el Anuario Estadístico del Cien Mexicano se olvidó del 25% de los 112 millones de mexicanos que nunca han ido al cine.

Durante del documento, el miércoles pasado, el investigador de medios de comunicación citó el dato de la Encuesta Nacional de Cultura hecho por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en el 2010.  Entre los 27 millones de mexicanos que reportaron nunca haber ido a un cine, en su mayoría, gente que no puede pagar los 47.6 pesos por un boleto para entrar a una sala, así como gente que no sabe leer, indígenas, y sectores vulnerables.

Mauricio Durán, director de la distribuidora Universal dijo que hace apenas unos años no había condiciones para llevar estadísticas sobre el cine mexicano.

Recordó que Taquillómetro fue por muchos años el único índice sobre ingresos y audiencia del cine en el país, se hacían entre mediciones, tanteos y llamadas telefónicas a los cines a media noche los lunes y "si bien te iba la gente del cine te constataba al teléfono", recordó.

La productora Inna Payán, resaltó el incremento del cine mexicano, la presencia del cine de animación y documentales.  

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom