William Friedkin reclama judicialmente su "Carga maldita", rodada en México y Dominicana

por © Redacción-NOTICINE.com
Paco Rabal, en 'Carga maldita'
El veterano cineasta estadounidense William Friedkin ha acudido a los tribunales de Los Angeles para querellarse contra los estudios Paramount y Universal, para los que dirigió en 1977 la cinta de acción, aventura y suspense "Carga maldita" ("Sorcerer"), interpretada por Roy Scheider y el español Paco Rabal, y filmada parcialmente en México y República Dominicana. Reclama conocer las cuentas de la película "en los últimos 20 años" y que los estudios asuman sus derechos de propiedad sobre la cinta, de la que fue productor.

El ganador del Oscar por "French connection-Contra el imperio de la droga / Contacto en Francia", famoso también por películas como "El exorcista", "Vivir y morir en Los Angeles", "The hunted (La presa) / La cacería"  y "Cruising-A la caza  / Cacería",  dice en su reclamación que contractualmente tiene una participación en todos los beneficios de "Carga maldita", y que desde hace dos décadas los estudios no le han informado sobre las cuentas e ingresos de la misma. Alega, además, que Paramount y Universal dicen ignorar quien posee los derechos actuales de explotación del film (los cuales reclama Friedkin) y han renunciado a ellos en la práctica, mientras se los niegan a él.

Filmada por Friedkin justo después de sus grandes éxitos "El exorcista" y "French connection", "Carga maldita" fue un "remake" de la cinta francesa "El salario del miedo" (1955) y contó con un presupuesto alto para la época (se filmó además de en los citados países latinoamericanos en París, Israel y Estados Unidos), 22 millones de dólares, que supuestamente no llegó a recuperar en taquilla.

La cinta tiene a cuatro personajes principales: un delincuente estadounidense (Roy Scheider), un empresario francés (Bruno Cremer), un terrorista palestino (Amidou) y un asesino (Francisco Rabal), quienes han tenido que exiliarse por diferentes motivos y coinciden en una aldea en la selva de Centroamérica. Para sobrevivir se ven obligados a aceptar una misión casi imposible, llevar seis cajas de un explosivo que puede estar en mal estado para apagar un incendio en el pozo petrolífero (provocado por la guerrilla local), a cambio de dinero y la residencia legal, pero bajo un elevado riesgo de fracaso.

Friedkin, quien ya tiene 76 años, siempre la ha considerado una de sus películas favoritas, y de ahí que ahora reivindique sus derechos sobre la misma.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom