Ramón Campos (Bambú), productor español: "Creamos más para nuestro ego que para el espectador"

por © Jon Apaolaza-NOTICINE.com
Ramón Campos y varias de sus producciones
Ramón Campos y varias de sus producciones
Guionista y productor, Ramón Campos es una de las personalidades más destacadas del audiovisual español. Como cofundador de Bambú Producciones, ha estado detrás de exitosas series españoles tan exportadas como "Gran Hotel", "Las chicas del cable", "Velvet" o "Fariña". En los últimos tiempos, la compañía optó por entrar también en el mundo del cine, y acaba de presentar en la Berlinale su película "Un año, una noche", dirigida por Isaki Lacuesta. Con Campos habló NOTICINE.com en exclusiva, sobre el presente y futuro de la industria española y su relación con plataformas y canales convencionales.

- ¿Por qué su productora pensó que era hora de hacer películas además de series?
Porque todos iban en la dirección contraria. Un día me puse a ver a todas las productoras de cine yendo hacia la televisión y me di cuenta que nosotros teníamos una infraestructura, por la cual podíamos hacer televisión, y muchas series a la vez. Eso es entrenamiento de muchos años y veíamos que era posible también hacer cine. Tenía la sensación de que muchas productoras de cine que venían de la televisión no iban a poder aguantar los dos envites. Eso sumado a que me habían dado un dato de una plataforma, que después de "maratonear" una serie los espectadores ven dos o tres películas. Por tanto, si pensamos la cantidad de series que hay vamos a necesitar muchas películas. A partir de ahí hable con la productora francesa Studio Canal y en ese momento que todo el mundo daba por muerto el cine, nosotros decidimos lanzarnos.

- ¿Ellos intervinen en la parte creativa?
No, Studio Canal no intervino nada en Bambú, nos dan una libertad absoluta, no se meten en qué películas o series hacemos.

- ¿Cómo ve el futuro de la producción audiovisual en España en relación con las plataformas?
Hay espacio para algunas plataformas, no todas las que hay ahora mismo, pienso que va a haber fusiones, hay gente que está apostando por contenido para luego vender. Creo que al final quedarán cinco o diez plataformas en el mundo, son las que dominaran, luego habrá pequeñitas en cada país, eso por un lado en cuanto a las plataformas. En lo que se refiere a la producción española, estoy siendo muy crítico últimamente con lo que estamos haciendo en televisión. La situación actual de la televisión que tenemos en España tiene que ver con que producíamos para televisión en abierto con muy alta calidad, precios ajustados y muy altas audiencias, en una época en la que no había Netflix. Tengo la sensación de que nuestras series ya no sobresalen en el mundo, las series españolas, salvo "La Casa de Papel", que es un evento y es de hace unos cuantos años. No hay ninguna serie española que puedas decir que está arrasando en el mundo. Sí pasa con las turcas, latinoamericanas, mexicanas, pero no españolas, y creo que es porque hemos dejado de pensar en la audiencia y hemos empezado a fijarnos en nosotros como creadores. Creamos más para nuestro ego que para el espectador. Me da la impresión, ojalá me equivoque, de que eso lo vamos a acabar pagando.

- ¿Cree que en España se produce con los niveles de originalidad y riesgo de las plataformas y TV Premium de EEUU?
No es fácil, somos un país de 40 millones de personas y queremos producir 50 series al año, es muy difícil hacerlas. Cuando una te sale bien, cinco te salen mal. Hace unos años, a un director de cine, antes del boom de las plataformas, lo escuché en televisión haciendo una entrevista y le preguntaron si no haría televisión. La respuesta fue que la haría si le dejasen dirigir un "Breaking Bad". Me pareció una vergüenza lo que había dicho, porque en realidad haría televisión si tuviera el talento de hacer un "Breaking Bad". Porque dejar, te dejan hacerla, pero saber hacerla es como decir que escribirías teatro si te dejasen escribir como Shakespeare. No sé hacer un "Breaking Bad", en mis limitaciones hago "Velvet", "Chicas del cable", "En el corredor de la muerte", "Fariña"... pero sé que no puedo llegar a un estándar de los genios, porque no tengo ese talento. No creo que tengamos la capacidad en España como para escribir "The Wire". No he leído nada como eso y he visto muchos guiones. Todos somos lo suficientemente listos para observar un guion bueno. Lo que no podemos pretender es producir en un tiempo desmesurado.

- Usted, que es gallego, nunca ha estado tentado de hacer algo sobre los nazis que fueron a Galicia a por el wolframio y tras la guerra mundial algunos se asentaron allí bajo la protección de Franco...
Sí, pero fíjate lo vería más como una miniserie que hacen los alemanes, de esas series históricas de seis capítulos. Aun así, tengo la sensación de que no viajan tanto. ¿A quien le vendes esa serie histórica? Además no es fácil vender a las plataformas determinado contenido porque tengo las sensación que ahora el mercado no quiere series de peso históricas. Buscan publico joven y cuando traes algo de este estilo se rechaza, no tenemos series de época actualmente. Cuando hubo una época en España que hacíamos muchas series así y ahora ya no, es muy curioso.

- ¿Cómo va a seguir su apuesta por el cine?
La idea es seguir igual. Estamos preparando "13 exorcismos", un largometraje de terror, basado en un caso que sucedió en España y que vamos a rodar ahora en Ourense. Estamos preparando otro del mismo género que sigue la línea comercial. En lo que respecta al cine de autor, vamos a filmar la segunda cinta de Diana Toucedo, otra con Isa Campo, y el nuevo film de Isaki. Mi idea es al igual que hacemos en televisión, combinar comercial y de autor, hacerlo también en cine.

- ¿Su objetivo es recibir el apoyo de una plataforma para producirlas o que se estrenen en salas y vayan a las plataformas?
A mí me gustaría estrenarlas en salas. Tengo la sensación de que las salas a la audiencia le ponen la película en otro lugar mentalmente. Cuando ves un largometraje como "El irlandés", de Scorsese, que ya nadie la recuerda ni habla de ella y si la quieres buscar tienes que ir a un buscador a poner el nombre, me da un poco de pena. Si hubiese salido en cines, DVD, Blu-Ray, después de plataforma en plataforma a la televisión en abierto, crea un ruido permanente y acaba quedando en la mente de la gente.

- ¿Cómo productor, qué le parece que algunas plataformas exigen los derechos absolutos de las películas o las series?
Es un debate difícil. Ellos dicen que es suyo porque lo pagan entero y nosotros lo que decimos es que otras veces lo pagaban entero y nos dejaban parte de los derechos.

- ¿Piensa que la legislación europea lo puede limitar?
Sí, claro. Tengo la sensación de que se va a conseguir, con una ley todo se puede cambiar. De todas formas, yo que he trabajado con casi todas las plataformas y he sido muy feliz en la época de la televisión en abierto, con Netflix tengo que decir que trabajo muy bien, es de la gente que más libertad da. No se meten casi nada en tu trabajo, te proponen cosas y no son nada intrusivos. En la parte creativa es de lo mejor que te puedes encontrar y todos mis amigos que trabajan con Netflix están muy felices.

- ¿Es parte del pasado hacer ficción para la televisión en abierto?
Trabajar para ellos, en otros géneros no sé... pero la ficción es muy complicada. Porque la gente no tiene la paciencia de sentarse en un sofá a ver una televisión en la que le ponen anuncios, empieza a una hora y se la retrasan, ya es imposible. Creo que en parte tiene que ver con la contraprogramación, que ha hecho mucho daño a la ficción. Si tú acostumbras a las personas a que a las nueve y media hay una serie de televisión a lo mejor la gente seguiría viniendo, pero -claro- si la pones a las once de la noche no va a venir nadie.

- ¿La televisión convencional se va a quedar para "viejos"?
Se va a quedar para eventos, no para viejos. Para las noticias, programas en vivo, entrevistas, concursos, deportes... En España hay mucho contenido que se puede meter ahí, pero no para la ficción. Una película solo para Antena 3, eso podría pasar y funcionarles de audiencia, pero no económicamente. Pienso que en el momento en que empezaron a contraprogramarse las dos cadenas principales, Telecinco y Antena 3, llegó un momento muy crítico en el que el telediario se contraprograma, algo que parecía sagrado que empezase a las nueve ahora empieza a las nueve y diez. Creo que el espectador es un animal de costumbres y en el momento en el que le empiezas a desacostumbrar y ya no sabe a que hora es, deja de ir. En cambio, en una plataforma puede encontrar incluso la serie entera a la hora que le viene bien.

Transcripción: Nuria Medina

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.