Rodrigo Prieto es "el más fiable director de fotografía" en Hollywood

por © Marina Durán-NOTICINE.com
Prieto (izq.), filmando "Pedro Páramo"
Prieto (izq.), filmando "Pedro Páramo"
El mexicano Rodrigo Prieto -titula Variety- es "el más fiable director de fotografía en Hollywood". El habitual colaborador de Martin Scorsese, está este año nominado al Oscar por esinos de la luna / Killers of the Flower Moon" y pudo haberlo estado también por "Barbie". Su capacidad para adaptarse a diferentes estilos y superar desafíos en el set le ha convertido en una figura clave para cineastas de renombre.

Scorsese, al reflexionar sobre la experiencia de trabajar con Prieto durante un tifón en el set de “Silencio / Silence”, elogió su dedicación inquebrantable: "Siempre cumple: interpreta lo que estoy pidiendo y lo lleva a la vida. Siempre es positivo, piensa y trabaja rápidamente. Y absolutamente nada le detiene".

En “Los asesinos de la luna / Killers of the Flower Moon", Prieto y Scorsese adoptaron un enfoque narrativo único, mezclando escenas de violencia con elementos de la década de 1920, creando una potente obra cinematográfica. Prieto, al describir su colaboración con Scorsese, enfatiza la intuición en su proceso creativo: "Con Scorsese, las cosas son muy intuitivas. Somos muy técnicos y cuidadosos con nuestras elecciones y decisiones, pero a veces las cosas son un presentimiento. Y encuentro eso emocionante".



Su destreza técnica y emocional lo ha convertido en el aliado de elección para cineastas como Ang Lee, Alejandro González Iñárritu, Spike Lee y Greta Gerwig. Ang Lee destaca  en el artículo de Variety la empatía de Prieto, que trasciende la cinematografía: "Es emocionalmente solidario... Hay mucha presión cuando haces una película y hay esta expectativa de que debes estar bajo control, diciéndole al equipo que haga esto o aquello. Y él me ayuda a pensar en las cosas y a desarrollar lo que veo en mi mente”. Además, la cantante Taylor Swift le eligió para dirigir sus videos musicales: “The Man” y “Cardigan”.

La habilidad de Prieto se evidencia aún más en proyectos diversos, desde la intensidad áspera de "Amores Perros" hasta las composiciones románticas de “Brokeback mountain. En terreno vedado / Secreto en la montaña / Brokeback mountain”.

Incluso en proyectos aparentemente opuestos, como "Barbie", donde Prieto tuvo que manejar una paleta de colores saturados, su habilidad para jugar con la luz y enfrentar desafíos técnicos sigue siendo evidente. Margot Robbie, productora y estrella de "Barbie", destaca su capacidad para difuminar el rosa en un mundo retroiluminado: "cada toma de Barbie está retroiluminada o iluminada desde adentro, lo que le da un hermoso efecto, pero tienes que ser un director de fotografía muy talentoso para poder jugar con la luz de esa manera. Tenía que seguir cubriendo todo lo que estaba fuera de cuadro con fieltro gris para evitar que rebotara todo el rosa".

A pesar de su éxito como director de fotografía, Prieto ha dado el salto a la dirección con "Pedro Páramo", basada en la obra de Juan Rulfo y producida por Netflix. La decisión de centrarse únicamente en la dirección y dejar la cinematografía en manos de Nico Aguilar, demuestra su versatilidad artística. Expresando su perspectiva sobre la dirección, Prieto menciona: "Dirigir me da herramientas adicionales para expresar cómo percibo y experimento el mundo que me rodea, y cómo me hace sentir".

Aunque la dirección es una experiencia de aprendizaje desafiante, Prieto no renuncia a su amor por la cinematografía. "Amo ser director de fotografía", afirma. "Planeo seguir filmando películas".

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).