Película póstuma de Oscar Catacora triunfó en los premios de la crítica peruana

por © Marina Durán-NOTICINE.com
Ganadores de los premios APRECI
Ganadores de los premios APRECI
La cinta en aimara, "Yana-Wara", dirigida por los cineastas puneños Óscar y Tito Catacora, se erigió como la máxima ganadora en la decimoquinta edición de los Premios APRECI (Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica). Hablada en aimara y ambientada en las alturas de Puno, la película se alzó con los galardones a la mejor película peruana, mejor dirección y mejor guion en una ceremonia celebrada el 23 de febrero.

La obra cinematográfica, que significa un reconocimiento póstumo para Óscar Catacora, fallecido en noviembre de 2021 a los 34 años durante el rodaje de "Yana-Wara", se destaca por su abordaje de temas sensibles como la violencia de género, el machismo, la discriminación y la realidad de la mujer en las zonas altoandinas. La película, filmada en blanco y negro en los escenarios naturales de Conduriri, en El Collao, Puno, ofrece una narrativa inusual teñida de fantasía, misticismo y horror, inspirada en creencias, testimonios y mitos aimaras.

La APRECI, conformada por la prensa y crítica cinematográfica peruana, reconoció la valía de "Yana-Wara" al otorgarle el premio a la mejor película peruana, destacando su capacidad para crear "un relato estremecedor y fascinante, cargado de misticismo y energía singular, que confirma el sendero trazado por sus realizadores en trabajos previos que ahondan en la exploración de mitos y leyendas". Además, la calificaron como "una película sobrecogedora y aterradora sobre la cosmovisión del mundo aimara".

La película, producida por Cine Aymara Studios y realizada gracias al premio a la producción del Ministerio de Cultura, está programada para su estreno nacional en cines el 4 de abril. También acaba de participar en la 27 edición del Festival de Málaga, una destacada plataforma para el cine latinoamericano en España, compitiendo en la sección de largometrajes del 1 al 10 de marzo.

La APRECI resaltó en su declaración que la película aborda de manera impactante "la exposición de una sociedad patriarcal y autoritaria dentro de un drama lleno de dolor que, para reforzar su aura mística y malévola, se apoya en elementos de horror que elevan la propuesta del género en el Perú".

En el ámbito actoral, la distinción a la mejor actriz recayó en Sylvia Majo por su protagónico en "Reinaldo Cutipa", mientras que el mexicano Damián Alcázar fue reconocido como mejor actor por su interpretación en "El caso Monroy", un drama judicial y carcelario con toques de comedia dirigido por Josué Méndez. El niño Andry Azán fue premiado como mejor actor de reparto por "Historias de shipibos", y la boliviana María Luque se destacó como mejor actriz de reparto por "La piel más temida", filmada en Cusco.

El reconocimiento a "Yana-Wara" se enmarca en una edición de los premios donde las películas en lenguas originarias y aquellas filmadas y producidas en regiones recibieron el mayor número de nominaciones. El evento también rindió homenaje a Nora de Izcue con el Premio Emérito "Armando Robles Godoy", destinado a destacadas personalidades de la cinematografía peruana, destacando su contribución pionera al cine hecho por mujeres en el país.