España y Brasil se destacan en las candidaturas finales a los Quirino de la animación

por © Julio Borrero (Málaga)-NOTICINE.com
Presentación de las candidaturas a los Quirino, en Málaga
Presentación de las candidaturas a los Quirino, en Málaga
Los Premios Quirino eligieron este año el Festival de Málaga para anunciar las nominaciones para su séptima edición, que tendrá lugar el 11 de mayo, nuevamente en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife, España). España domina con 16 finalistas, seguida de lejos por Brasil. Estos premios están centrados en proyectos audiovisuales iberoamericanos de animación.

Esta edición es especialmente significativa del crecimiento y el progreso de los premios: este año más de 1700 proyectos se han querido participar en estos premios, de los cuales sólo 25 serán finalistas en diez categorías distintas. El patrocinador principal de estos galardones es el gobierno de Tenerife, especialmente el área de Turismo de la isla. Además, por vez primera se ha alcanzado la paridad de género de autores, concretamente en las categorías de Largometraje y Serie de animación. También se ha creado una nueva categoría: Mejor Videoclip de Animación.

Partiendo de que hay numerosas coproducciones, España sería el país que envía más candidaturas: 16. Le siguen Brasil con siete y Chile con tres. Argentina, Portugal y México cuentan con dos cada una. De entre todas destacan especialmente la española "Robot Dreams" (Pablo Berger) y la brasileña "Lulina e a Lua" (Marcus Vinicius Vasconcelos, Alois Di Leo), con tres nominaciones cada. "Robot Dreams" compite además este domingo noche para el Oscar a Mejor Película de Animación.



El jurado lo formarán los directores José Miguel Ribeiro, portugués, Marcela Rincón, colombiana, y Wesley Louis, británico. Les acompañarán las productoras Zane Veleniece, letona, y Emmanuèle Petry, francesa.

Nominados a Mejor Largometraje van "Hanna y los monstruos" (Lorena Ares) y "El sueño de la sultana" (Isabel Herguera), ambas españolas debutantes. También aspira a este galardón el español "Robot Dreams", del director Pablo Berger ("Torremolinos 73"), que se estrena en la animación. Finalmente compite por este premio la argentina "El paraíso" (Fernando Sirianni, Federico Moreno Breser).

A Mejor Serie compiten "Jasmine & Jambo" (Silvia Cortés), serie musical infantil; la destacada "Pobre diablo" (Miguel Esteban, Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, Helena Pozuelo), para adultos; "Sex Symbols" (Paloma Mora Iñesta, Alex Cervantes), centrada en la educación sexual y afectiva; todas españolas. Están además "O Hotel Silvestre de Ana Flor" (Andrés Lieban, Alessandro Monnerat) y "O Menino Maluquinho - Temporada 2" (Michele Massagli, Beto Gómez), adaptación del dibujante Ziraldo; ambas brasileñas.

La categoría de Mejor Cortometraje está dominada por las producciones de habla lusa, entre ellas "Lulina e a Lua" del ya premiado en 2021 Di Leo y "Quase me Lembro" (Miguel Lima, Dimitrije Mihajlovic), sobre los recuerdos infantiles de una mujer. España está representada por el ilustrados gallego Martín Romero con "To Bird or Not to Bird", con una aguda crítica social desde el punto de vista de unos pájaros.

Para leer las nominaciones completas, sigan este enlace.

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).