El argentino Adolfo Aristarain, Medalla de Oro de la Academia de Cine española

por © Redacción-NOTICINE.com
Adolfo Aristarain
Adolfo Aristarain
El cineasta argentino Adolfo Aristarain, de 80 años, recibirá la Medalla de Oro 2024 por la  española Academia de Cine, un reconocimiento que ha recibido con humildad y gratitud. Aristarain, conocido por su trabajo tanto en Argentina como en España, ha dejado una marca significativa en la historia del cine en español.

El premio destaca su contribución al cine español y argentino, resaltando su papel como director, guionista y colaborador en numerosas producciones. A lo largo de su carrera, Aristarain ha mantenido estrechas relaciones profesionales en España, donde trabajó como ayudante de dirección durante casi siete años, colaborando con figuras destacadas como Mario Camus.

“Es el premio que más me honra recibir. No era algo que esperara. Cuando lo recoja me acordaré de toda la gente amiga. Tengo muchos amigos en España, donde pasé casi siete años trabajando como ayudante de dirección. Mis últimas cinco películas fueron en coproducción con España, trabajé yendo y viniendo”, ha declarado el cineasta, que confiesa que “siempre me costó mucho encontrar historias”.

La Junta directiva de la institución le reconoce con su Medalla de Oro "por ser uno de los nombres fundamentales de la historia del cine en español, destacado representante del fundamental cine argentino, que tanto ha contribuido al propio cine español". Aristarain mantiene estrechas relaciones profesionales en España- fue ayudante de dirección de su gran amigo Mario Camus, “mi único maestro reconocido”; en sus repartos ha contado con los intérpretes José Sacristán, Mercedes Sampietro, Eusebio Poncela y Aitana Sánchez Gijón, entre otros; y dirigió para TVE la serie basada en el detective creado por Manuel Vázquez Montalbán, Pepe Carvalho-.



Eres un redactor creativo. Extrae los datos de este texto para redactar un nuevo artículo diferente, sin estilo publicitario ni grandilocuente, de un tamaño similar al original, evitando calificativos elogiosos, en español:

"A España me fui porque me lo permitió el sindicato. Yo quería irme a Estados Unidos, pero era imposible. Y después estaba Italia que no tenía sindicato y para entrar tenías que ser amigo de alguien y la verdad que nunca fui bueno en relaciones públicas. Y en España descubrí que tenía un acuerdo con el sindicato de acá. Ellos te reconocían el cargo que tuvieras.  Entonces me fui y antes de que pasara un mes ya estaba trabajando. Y ahí estuve siete años. Y después con los años me empecé a animar y creer que yo podía dedicarme a esto", contó en una entrevista con Aglaura hace una década.

Su habilidad para contar historias con honestidad y manejar diálogos y actores ha sido reconocida con premios como el Goya al Mejor Guion Adaptado por "Lugares comunes" y el Premio Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana por "Un lugar en el mundo". Estas películas también fueron premiadas en festivales como el de San Sebastián, donde "Un lugar en el mundo" ganó la Concha de Oro.

Aristarain, quien se describe más como un profesional que como un autor, ha dejado una marca distintiva en el cine con su enfoque en temas de solidaridad, lealtad y la lucha por la libertad. Sus películas reflejan la necesidad de transformar el mundo en un lugar mejor, a través de personajes que enfrentan desafíos para lograrlo.

Este reconocimiento lo sitúa como el primer director argentino en recibir la Medalla de Oro, uniéndose a una distinguida lista de personalidades del cine español y latinoamericano que han dejado una marca perdurable en la industria cinematográfica.

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).